Plan de Estudios – Diplomado en Necesidades Educativas Especiales


Perfil de ingreso.

Las características de ingreso de los aspirantes a cursar el Diplomado en la UPV son heterogéneas y responden a diversas condiciones, dentro de las cuales destacan:

• Ser egresados de escuelas normales con el grado de profesores o de licenciados, de universidades pedagógicas o de carreras profesionales sin formación para la docencia.

• Tener antecedentes académicos, hábitos y habilidades de estudio diversos.

• Presentar condiciones personales diferentes con relación a sexo, edad, estado civil, número de hijos, posición en la familia, religión y/o desempeño en otro empleo.

• Tener expectativas académicas, laborales, económicas y sociales variadas.

• Utilizar sus saberes y habilidades en forma diferenciada para realizar su formación académica y profesional.

• Cubrir distancias diferentes entre su lugar de residencia o trabajo y el centro donde cursará sus estudios; condición que les posibilita o dificulta su preparación según sea el caso.

• Realizar funciones de docencia, técnico-pedagógicas y de apoyo en escuelas públicas y particulares de Educación Básica; en ámbitos diversos de tipo urbano, suburbano y urbano marginal, rural marginal e indígena.

Perfil de Egreso.

Los egresados del Diplomado en Necesidades Educativas Especiales como producto de los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas durante su formación estarán en condiciones de:

• Valorar al docente como sujeto del hecho educativo, con funciones, intenciones y preferencias que explican su estilo de trabajo.

• Incorporan una serie de conocimientos respecto al desarrollo integral del niño y del adolescente, para entender sus procesos de aprendizaje.

• Conocer de manera amplia las características y posibles causas de las NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, lo cual les permitirá realizar las adecuaciones curriculares en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos detectados.

• Contar con estrategias metodológicas mde apoyo a las necesidades educativas especiales que les permitan innovar su práctica docente.

• Fortalecer habilidades y actitudes que les posibiliten su desarrollo como profesionales en constante actualización.

Total de horas del programa.

240 horas teóricas
120 horas de trabajo independiente.
Total. 360 horas.

Total de créditos del programa.

40 créditos.

Mapa Curricular