Plan de Estudios – Licenciatura en Educación Básica Plan 2009


Perfil de ingreso.

El aspirante a la Licenciatura en Educación Básica Plan 2009, debe poseer interés por mejorar la calidad de vida de su entorno y la de sus alumnos, manifestándolo a través de:

• Comprensión de la problemática de la educación a nivel local, estatal y nacional.

• Interés por contribuir a la resolución y /o mejoramiento de la situación educativa.

• Disposición para el aprendizaje por distintas vías (presencial, en línea, materiales impresos).

• Capacidad de análisis, síntesis y reflexión.

• Conocimientos básicos acerca de:
a) El mundo contemporáneo.
b) Metodología y Técnicas de Investigación
c) Lenguaje Matemático y Computo
d) Gramática y Literatura
e) El ser Humano en la Historia

• Habilidades para:
a) La expresión oral y escrita del lenguaje español
b) La comprensión de textos
c) Búsqueda y selección de información en diferentes fuentes
d) Redactar textos académicos
e) Organizar y utilizar un método propio de estudios
f) Resolver problemas de algebra geometría y estadística

• Actitudes para:
a) Interactuar y dialogar con una o más personas que integren su grupo social
b) Escuchar diversos puntos de vista
c) El trabajo colaborativo
d) Respetar la pluralidad de opiniones

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Educación Básica Plan 2009, habrá desarrollado y dominara un amplio conjunto de competencia y saberes.

• Competencias para el aprendizaje.
a) Escucha, expresa, interpreta y elabora mensajes educativos con base en su contexto, así como en una segunda lengua.
b) Diseña distintas estrategias comunicativas para arribar a la construcción de procesos educativos significativos.
c) Aplica las tecnologías de la información y comunicación para obtener información y, diseñar programas, proyectos o acciones educativas.
d) Establece propósitos en su formación y da seguimiento a sus saberes.
e) Identifica sus alcances y limitaciones formativas y estructura sus procesos de aprendizaje.
f) Identifica las tesis centrales en un texto o discurso oral y con base en ellas toma un posicionamiento desde su práctica personal.
g) Desarrolla procesos de innovación educativa a través del uso de las tecnologías.

• Saberes pedagógicos:
a) Asume un posicionamiento crítico y propositivo en torno a las políticas públicas en la educación básica
b) Revisa, analiza y valora los procesos de implementación pública del Sistema Educativo Nacional desde su práctica docente.
c) Reconoce el enfoque de los programas de educación básica vigentes y los aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo de los estudiantes, con base en ellos diseña sus procesos educativos.

• Saberes disciplinares:
a) Analiza los enfoques y progresión de contenidos vigentes en los planes y programas de estudio de la Educación Básica y fortalece el aprendizaje de los mismos.
b) Articula saberes de diversos campos disciplinarios con el propósito de leer e interpretar su contexto escolar

• Competencias para la gestión de la enseñanza
a) Establece los elementos que deben considerarse al diseñar la planeación y sus estrategias, así como el proceso de evaluación que se lleva a cabo durante el ciclo escolar.
b) Participa y colabora de manera efectiva en propuestas de mejora para la institución.
c) Asume una actitud constructiva y congruente con el contexto donde labora, a fin de enriquecer o mejorar la educación.

Asimismo, el egresado de la Licenciatura en Educación Básica Plan 2009, evidenciará los siguientes rasgos de su identidad como maestro del siglo XXI:

• Rasgos de Identidad
a) No estará cegado por el conocimiento, mucho menos por el científico.
b) Sabrá usar sus conocimientos pertinentemente
c) Habrá aprendido que la condición humana no es disciplinar sino integral.
d) Considerará a su identidad como terrenal o planetaria.
e) Reconocerá a la incertidumbre como su condición de existencia.
f) Sabrá ser un ser humanamente comprensivo y, por tanto.
g) Tendrá conciencia de sí mismo; como género humano, cuya base ética es el cuidado del otro como de sí mismo.

No. De Creditos : 384

Mapa Curricular

Descargar Mapa