Perfil de Egreso – Maestría en Docencia para el Bachillerato
Habilidades específicas:
• Plantea, analiza y resuelve problemas educativos en su realidad inmediata.
• Enfrenta desafíos intelectuales a partir de sus conocimientos y experiencias; en consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos desarrollen la capacidad de analizar situaciones y resolver problemas.
• Presenta disposición y capacidades propicias para la investigación científica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa mediante la reflexión.
• Localiza, selecciona y procesa información de diversa índole, a fin de mejorar y/o enriquecer su práctica profesional.
Dominio de los propósitos y los contenidos de la educación media superior:
• Domina los propósitos, los contenidos y el enfoque del plan de estudios de educación media superior y específicamente de la modalidad donde realiza su práctica profesional.
• Reconoce la articulación entre los propósitos de la educación media superior, la básica y la superior. Asume a este tramo formativo como el último espacio de consolidación de los conocimientos básicos, habilidades, actitudes y valores, establecidos en los planes de estudio.
• Establece una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.
Competencias didácticas:
• Diseña, organiza y aplica estrategias y actividades didácticas, con base en las necesidades, intereses y la etapa de desarrollo de los adolescentes, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar.
• Identifica e integra las diferencias individuales en proyectos, programas o acciones que permitan orientar a los alumnos a potencializar sus competencias, sobre todo, a los que están en riesgo escolar.
• Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.
• Establece un clima de trabajo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos.
Identidad profesional y ética:
• Reconoce, a partir de una valoración, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad.
• Tiene información sobre la orientación filosófica, los principios legales, las políticas educativas y la organización del sistema educativo mexicano.
• Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.
• Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos a su alcance para el mejoramiento de su ejercicio profesional.
• Valora el trabajo colaborativo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela.
• Identifica y valora los elementos más importantes de la tradición educativa mexicana; en primer lugar, reconoce la importancia de la educación pública como componente esencial de una política basada en la justicia, la democracia y la equidad.
Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela:
• Aprecia y respeta la diversidad regional, social y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad.
• Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tiene la disposición para contribuir a su solución con la información necesaria, a través de la participación directa o mediante la búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas.
• Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y es capaz de enseñar a los alumnos a actuar personal y colectivamente con el fin de proteger el ambiente.