Perfil de Egreso – Maestría en Docencia para el Bachillerato


Habilidades específicas:

• Plantea, analiza y resuelve problemas educativos en su realidad inmediata.

• Enfrenta desafíos intelectuales a partir de sus conocimientos y experiencias; en consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos desarrollen la capacidad de analizar situaciones y resolver problemas.

• Presenta disposición y capacidades propicias para la investigación científica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa mediante la reflexión.

• Localiza, selecciona y procesa información de diversa índole, a fin de mejorar y/o enriquecer su práctica profesional.
Dominio de los propósitos y los contenidos de la educación media superior:

• Domina los propósitos, los contenidos y el enfoque del plan de estudios de educación media superior y específicamente de la modalidad donde realiza su práctica profesional.

• Reconoce la articulación entre los propósitos de la educación media superior, la básica y la superior. Asume a este tramo formativo como el último espacio de consolidación de los conocimientos básicos, habilidades, actitudes y valores, establecidos en los planes de estudio.

• Establece una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.
Competencias didácticas:

• Diseña, organiza y aplica estrategias y actividades didácticas, con base en las necesidades, intereses y la etapa de desarrollo de los adolescentes, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar.

• Identifica e integra las diferencias individuales en proyectos, programas o acciones que permitan orientar a los alumnos a potencializar sus competencias, sobre todo, a los que están en riesgo escolar.

• Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.

• Establece un clima de trabajo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos.

Identidad profesional y ética:

• Reconoce, a partir de una valoración, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad.

• Tiene información sobre la orientación filosófica, los principios legales, las políticas educativas y la organización del sistema educativo mexicano.

• Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.

• Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos a su alcance para el mejoramiento de su ejercicio profesional.

• Valora el trabajo colaborativo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela.

• Identifica y valora los elementos más importantes de la tradición educativa mexicana; en primer lugar, reconoce la importancia de la educación pública como componente esencial de una política basada en la justicia, la democracia y la equidad.

Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela:

• Aprecia y respeta la diversidad regional, social y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad.

• Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tiene la disposición para contribuir a su solución con la información necesaria, a través de la participación directa o mediante la búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas.

• Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y es capaz de enseñar a los alumnos a actuar personal y colectivamente con el fin de proteger el ambiente.