Perfil de Egreso – Maestría en Educación Especial con Enfoque Inclusivo


Los egresados de la Maestría en Educación Especial con Enfoque Inclusivo como producto de los conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados durante su formación, estarán en condiciones de:

• Reconocer las políticas vigentes relativas a la Educación Inclusiva, a fin de poder comprender ampliamente la realidad actual de la Educación Especial y del sistema educativo.

• Conocer el proceso de detección y evaluación de los alumnos que presentan barreras para el aprendizaje y la participación.

• Diseñar estrategias de intervención psicopedagógica que permitan proporcionar una respuesta educativa de calidad, acorde a las características de los niños, las niñas y los jóvenes que asisten a las Escuelas de Educación Básica, logrando con ello satisfacer sus barreras para el aprendizaje y la participación.

• Fortalecer habilidades y actitudes que les posibiliten su desarrollo como profesionales en constante actualización.

• El egresado de la Maestría en Educación Especial con Enfoque Inclusivo será un profesional de la educación con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ejercer la docencia eficaz y eficientemente en el nivel en que se desempeña. Además, estará altamente capacitado para generar y desarrollar proyectos que busquen el mejoramiento del ejercicio docente, de la planeación, la evaluación, la gestión y de la administración escolar.

• Los egresados de esta Maestría tendrán los siguientes rasgos:

• Capacidad de comprensión de los materiales escritos, principalmente los relativos al campo educativo y en especial los que tengan relación con su práctica profesional; así como para valorarlos críticamente y de relacionarlos con su ejercicio docente.

• Conocimiento de los elementos teórico-metodológicos que fundamentan a los planes y programas de estudio de la educación especial.

• Capacidad para localizar, valorar y seleccionar de diversas fuentes, tanto documentales como de campo, información relevante para su desempeño profesional.

• Amplio conocimiento de la legislación y las políticas internacionales, nacionales y estatales relativas a la educación especial, así como de los programas establecidos para desarrollarlas.

• Dominio de elementos teóricos y prácticos de carácter general, relativos a la planeación, administración y evaluación de la práctica docente.

• Dominio de los elementos teórico-metodológicos necesarios para una práctica docente basada en una reflexión crítica de su trabajo cotidiano y el permanente mejoramiento del mismo.

• Capacidad para el diseño y operación de programas en equipo que busquen el mejoramiento de la gestión escolar.

• Conocimiento suficiente de la diversidad cultural, étnica y social, regional y nacional; así como capacidad de adaptar su práctica docente a las condiciones particulares del contexto sociocultural donde se desempeñen.

• Manejo suficiente de los contenidos y de las metodologías de enseñanza de las disciplinas que abarca la educación especial.

• Una actitud clara sobre la importancia de los valores como fuente de conducta para sí mismo y sus grupos de aprendizaje.

• Conocimiento suficiente de los elementos teórico-metodológicos para diseñar y desarrollar proyectos de investigación, de innovación educativa y de gestión escolar.