Perfil de Ingreso – Maestría en Educación Básica


• Son docentes en servicio en los distintos niveles y modalidades de educación básica: inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria, así como de normal.

• Realizan funciones de docencia, técnico-pedagógicas y administrativas (de dirección y supervisión) en distintos contextos socio-culturales; puesto que laboran en ámbitos urbanos, suburbanos, urbanos marginados, rurales, rurales-marginales o indígenas.

• Como sujetos sociales están determinados por múltiples polos de identidades, que obedecen a las distintas posiciones y roles que desempeñan en la sociedad, lo cual genera distintos conceptos de valor y actitudes diferentes frente a la vida y al trabajo.

• Sus prácticas profesionales están definidas por distintos saberes y teorías producto de una formación diferenciada, las más de las veces, poco reflexionadas y sistematizadas.

• Han desarrollado diferentes grados de hábitos, habilidades y competencias para el estudio, como resultado de los distintos modelos educativos con que se han formado.

• Tienen una escasa comprensión y apropiación de los nuevos enfoques de la educación básica.

• Comparten un profundo deseo de superación profesional, aún cuando sus expectativas de orden académico, económico, laboral y social sean diferentes.