Objetivos – Especialidad en Investigación Educativa


La Universidad Pedagógica Veracruzana de la Secretaría de Educación de Veracruz, en octubre de 1988 establece su primer Programa de Posgrado: La Especialidad en Investigación Educativa. Ello, con fundamento en los artículos 13 y 24 de la Ley Estatal de Educación y en el Artículo 4° del Decreto de creación de la Propia Universidad.

Entre los propósitos que dieron lugar a esta decisión, se reconocen las necesidades de formar recursos humanos para realizar investigación, como elemento ineludible del progreso científico y educativo de nuestro país y crear espacios que permitan al magisterio acceder a los estudios de Posgrado a fin de lograr una mayor profesionalización, del mismo modo ofertar una opción de titulación más completa.

Se parte de la premisa de que la preparación que se ofrezca a los docentes del sistema educativo estatal tendrá efectos multiplicadores sobre el resto del sector, que repercutirán en la calidad de los servicios educativos.

Formar profesionales dedicados al estudio, investigación y tratamiento de la problemática que enfrenta el sector educativo estatal. Formar en el participante una concepción científica del hecho educativo.

Elaborar proyectos de investigación a través de los cuales se analice y se dé una respuesta a los problemas educativos que enfrentan los docentes en su práctica cotidiana. Coadyuvar en la política de Cero Rezago Educativo favoreciendo los procesos de titulación de la licenciatura y maestrías, al diseñar, poner en práctica y reportar proyectos de investigación educativa.

La Especialidad en Investigación Educativa está estructurada por dos grandes áreas académicas; la de Formación Teórica-Metodológica y la de Formación Práctica desarrollada a través de cinco módulos. Registrada en la Dirección General de Profesiones de la SEP. Mediante acuerdo 376 del Libro III a fojas 376, de Instituciones Educativas, el 2 de octubre de 1989

La selección de las líneas de investigación está basada en la actual propuesta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

a) Acciones, actores y prácticas educativas;
b) Educación, derechos sociales y equidad;
c) Aprendizaje y desarrollo;
d) Planeación, desarrollo, gestión, análisis y evaluación curricular;
e) Educación, trabajo, ciencia y tecnología;
f) Saberes científicos, humanísticos y tecnológicos;
g) Sujetos, actores y procesos de formación,
h) Políticas educativas;
i) Historiografía de la educación de México;
j) Filosofía, teoría y campo de la educación;
k) Corporeidad, movimiento y educación física.