Perfil de Egreso – Licenciatura en Educación Básica


El egresado de la Licenciatura en Educación Básica Plan 2009, habrá desarrollado y dominará un amplio conjunto competencias y saberes, como las que a continuación se establecen:

1. Competencias para el aprendizaje:
 Escucha, expresa, interpreta y elabora mensajes educativos con base en su contexto, así como en una segunda lengua.
 Diseña distintas estrategias comunicativas para arribar a la construcción de procesos educativos significativos.
 Aplica las tecnologías de la información y comunicación para obtener información y, diseñar programas, proyectos o acciones educativas.
 Establece propósitos en su formación y da seguimiento a sus saberes.
 Identifica sus alcances y limitaciones formativas y estructura sus procesos de aprendizaje.
 Identifica las tesis centrales en un texto o discurso oral y con base en ellas toma un posicionamiento desde su práctica personal.
 Desarrolla procesos de innovación educativa a través del uso de las tecnologías.

2. Saberes pedagógicos
 Asume un posicionamiento crítico y propositivo en torno a las políticas públicas en la educación básica.
 Revisa, analiza y valora los procesos de implementación pública del Sistema Educativo Nacional desde su práctica docente.
 Reconoce el enfoque de los programas de educación básica vigentes y los aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo de los estudiantes, con base en ellos diseña sus procesos educativos.

3. Saberes disciplinares
 Analiza los enfoques y progresión de contenidos vigentes en los planes y programas de estudio de la Educación Básica y fortalece el aprendizaje de los mismos.
 Articula saberes de diversos campos disciplinarios con el propósito de leer e interpretar su contexto escolar.

4. Competencias para la gestión de la enseñanza
 Establece los elementos que deben considerarse al diseñar la planeación y sus estrategias, así como el proceso de evaluación que se lleva a cabo durante el ciclo escolar.
 Participa y colabora de manera efectiva en propuestas de mejora para la institución.
 Asume una actitud constructiva y congruente con el contexto donde labora, a fin de enriquecer o mejorar la educación.
Asimismo, el egresado de la Licenciatura en Educación Básica Plan 2009, evidenciará los siguientes rasgos de identidad como maestro del siglo XXI:
 No estará cegado por el conocimiento, mucho menos por el científico.
 Sabrá usar sus conocimientos pertinentemente.
 Habrá aprendido que la condición humana no es disciplinar sino integral.
 Considerará a su identidad como terrenal o planetaria.
 Reconocerá a la incertidumbre como su condición de existencia.
 Sabrá ser un ser humanamente comprensivo y, por tanto,
 Tendrá conciencia de sí mismo como género humano, cuya base ética es el cuidado del otro como de sí mismo.