Perfil de Egreso – Licenciatura en Educación Básica
El egresado de la Licenciatura en Educación Básica Plan 2009, habrá desarrollado y dominará un amplio conjunto competencias y saberes, como las que a continuación se establecen:
1. Competencias para el aprendizaje:
Escucha, expresa, interpreta y elabora mensajes educativos con base en su contexto, así como en una segunda lengua.
Diseña distintas estrategias comunicativas para arribar a la construcción de procesos educativos significativos.
Aplica las tecnologías de la información y comunicación para obtener información y, diseñar programas, proyectos o acciones educativas.
Establece propósitos en su formación y da seguimiento a sus saberes.
Identifica sus alcances y limitaciones formativas y estructura sus procesos de aprendizaje.
Identifica las tesis centrales en un texto o discurso oral y con base en ellas toma un posicionamiento desde su práctica personal.
Desarrolla procesos de innovación educativa a través del uso de las tecnologías.
2. Saberes pedagógicos
Asume un posicionamiento crítico y propositivo en torno a las políticas públicas en la educación básica.
Revisa, analiza y valora los procesos de implementación pública del Sistema Educativo Nacional desde su práctica docente.
Reconoce el enfoque de los programas de educación básica vigentes y los aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo de los estudiantes, con base en ellos diseña sus procesos educativos.
3. Saberes disciplinares
Analiza los enfoques y progresión de contenidos vigentes en los planes y programas de estudio de la Educación Básica y fortalece el aprendizaje de los mismos.
Articula saberes de diversos campos disciplinarios con el propósito de leer e interpretar su contexto escolar.
4. Competencias para la gestión de la enseñanza
Establece los elementos que deben considerarse al diseñar la planeación y sus estrategias, así como el proceso de evaluación que se lleva a cabo durante el ciclo escolar.
Participa y colabora de manera efectiva en propuestas de mejora para la institución.
Asume una actitud constructiva y congruente con el contexto donde labora, a fin de enriquecer o mejorar la educación.
Asimismo, el egresado de la Licenciatura en Educación Básica Plan 2009, evidenciará los siguientes rasgos de identidad como maestro del siglo XXI:
No estará cegado por el conocimiento, mucho menos por el científico.
Sabrá usar sus conocimientos pertinentemente.
Habrá aprendido que la condición humana no es disciplinar sino integral.
Considerará a su identidad como terrenal o planetaria.
Reconocerá a la incertidumbre como su condición de existencia.
Sabrá ser un ser humanamente comprensivo y, por tanto,
Tendrá conciencia de sí mismo como género humano, cuya base ética es el cuidado del otro como de sí mismo.