Enfoque – Licenciatura en Educación Básica


La comunidad académica de la Universidad Pedagógica Veracruzana reconoce que, en el marco de una cultura planetaria, resulta necesario que los aprendientes no sólo “posean” conocimientos disciplinares sino que los pongan en “acción”, esto sin que se priorice el “saber hacer” por el “conocer”. De ahí que el modelo pedagógico que subyace al planteamiento del enfoque de las competencias es el del maestro que no enseña —puesto que en estricto sentido una competencia no puede enseñarse y tampoco aprenderse—, sino que más bien el maestro que dinamiza una serie de recursos cognitivos, valorales, instrumentales y procedimentales para que el estudiante desarrolle y tenga cierto grado de dominio en una o varias competencias.

En segundo término, la omnipresencia de las tecnologías de la información y comunicación debe ser reconocida por la comunidad educativa que integra la Universidad Pedagógica Veracruzana, esto con la finalidad de potenciar en el estudiante las competencias necesarias en el marco de una cultura tecnologizada y altamente informatizada, la cultura planetaria, puesto que “[…] si la institución educativa no reconoce la ubicuidad de las TIC ha perdido legitimidad social y cultural (Burbules, 2008, p. 36)”.