Cómo se hace un ensayo


Antonio Pino Méndez

1. EL ENSAYO ES UN TEXTO cuya génesis se encuentra en el tratamiento de un problema específico, aunque bien puede ser dos o tres, siempre y cuando haya correlación entre ellos o el autor la demuestre con claridad. Cuando es un solo tema, el tratamiento de éste a través de un texto ensayístico resulta más profundo y consistente, con una argumentación y documentación sólida, respetable, etc., que permite elaborar descripciones y arribo a análisis y juicios debidamente fundamentados.

2. EL ENSAYO es un proceso-producto intelectual y consciente que responde a la necesidad de estudiar a fondo un tema que por lo general está vinculado a otros (bajo diversas modalidades). Lo importante del ensayo estriba en que permite sumergirse en el (los) problema (s) seleccionado (s), formularse preguntas, plantearse hipótesis, comprobarlas. En otras palabras, se trata de canalizar mediante el Ensayo un conjunto de inquietudes fundamentadas, críticas y propositivas para “decir algo no dicho” sobre el objeto que se estudia.

3. DE ACUERDO con lo anterior, el Ensayo es una respuesta a una necesidad social – humana, en procura de encontrar explicaciones satisfactorias respecto de determinados componentes de la realidad dentro de la que está inmerso el hombre. Al propio tiempo, el Ensayo viene a ser también el producto de una necesidad intelectual, de tipo hermenéutico, que introduce cambios de diversa naturaleza en la espiral del conocimiento, lo cual posibilita la apertura hacia nuevos horizontes susceptibles de exploración.

4. EL ENSAYO concentra voluntades, deseos, aspiraciones, metas; pero también es un espacio donde se manifiesta la formación del sujeto que lo realiza; es el lugar (el Ensayo) donde afloran las dudas, pero también sus posibilidades de solución; es el sitio donde tienen lugar los puntos de vista del ensayista, la aplicación de determinadas metodologías, el entrecruzamiento de los juicios y/o aportes de otros autores de diversas corrientes teóricas y técnicas del ámbito científico al que pertenezca el tema – objeto de estudio.

5. LA RIGUROSIDAD es una de las características del Ensayo; la SERIEDAD, su complemento. La SISTEMATICIDAD, por su parte, vendrá a ser el sostén de su estructura coherente; la precisión en el empleo de las nociones o categorías teóricas – técnicas, será condición indispensable. El RIGOR de la precisión en el manejo de categorías, y en el tratamiento de las fuentes de consulta, tanto primarias como secundarias, será indiscutible y presencia obligada en el Ensayo.

6. EL ENSAYO se desarrolla alrededor de un TEMA EJE enriquecido por temas colaterales o complementarios que permiten profundizar en el estudio del objeto o problema, bajo el empleo de una metodología apropiada que presente al objeto de estudio en la riqueza de su forma y contenido.

7. El ENSAYO posee una estructura singular sostenida por – y en – el tema EJE. Se recomienda que una vez habiendo seleccionado el Tema u objeto de estudio, se piense en los objetivos, es decir: qué se quiere hacer sobre el objeto, adónde se desea llegar, por qué, cómo y para qué. Es en estas cuestiones donde el Ensayo y su elaboración adquieren sentido. El paso siguiente consiste en recopilar los datos, las notas o informes necesarios adecuados al objeto de estudio, mediante la consulta de fuentes, básicamente de primera mano (fuentes primarias). Una vez que se encuentra con una panorámica del proceso, el ensayista está capacitado en términos generales para PENSAR UNA ESTRUCTURA A MODO DE ÍNDICE de los elementos componentes del Ensayo. Se propone, en consecuencia, una estructura dividida en 3 partes bajo la denominación de: PRINCIPIO, DESARROLLO y CIERRE.

7.1. PRINCIPIO: corresponde a la nota introductoria al objeto de estudio; es el punto de partida, inicio del discurso escrito en que se plasman las ideas que van fluyendo seguramente con grandes dificultades. Esta fase anuncia las posteriores.

7.2. DESARROLLO: aquí se registra el enlace de ideas diversas, pero siempre enfocadas hacia el tema EJE. Esta fase abre la puerta para que se manifieste la formación del sujeto – ensayista, con todas sus limitaciones pero también con sus certezas. En el desarrollo propiamente se despliegan los significados del Ensayo; los puntos de vista, las habilidades, la creatividad, el razonamiento y sus niveles, el análisis, las transferencias a otras situaciones similares, preparándose de este modo las bases, los fundamentos de la síntesis y la valoración postreras. De acuerdo con esto, esta fase se puede considerar que es la más fuerte dentro de la estructura del Ensayo; se diría que es algo así como la columna vertebral. Allí tienen lugar también las metodologías, su aplicabilidad.

7.3. CIERRE: como su nombre lo indica, se trata de culminar el proceso, aunque ello no quiere decir necesariamente que es cierre en definitiva. El cierre es el momento de “atar cabos sueltos”, pero también de concentrar lo más sustancial del ensayo. Sus significados más relevantes, sus conceptos teóricos y sus aplicabilidades en determinadas situaciones, la consistencia de aquellos, sus niveles de generalización hacia el tratamiento de otros objetos de estudio. También tienen lugar en el cierre las limitaciones naturales del Ensayo realizado, limitaciones en cuanto a lo obtenido, encontrado y analizado, así como puesto a prueba por la vía empírica o bien por la vía intelectual – teórica. De allí se abre el paso al planteamiento de sugerencias, basándose en el nivel de logro de los objetivos propuestos por el ensayista al inicio del proceso del trabajo o ensayo.

FINALMENTE, el Ensayo se clausura con la presentación de las notas aclaratorias y/o la Bibliografía consultada; en la primera es la presentación en estricto orden de aparición de aquellos datos, informes o fuentes que complementen la información. en el segundo caso se trata de un listado alfabético, tomando como punto de partida los apellidos del autor. Y luego, todos los demás datos de la fuente. Queda a juicio del autor la separación de las referencias (electrónicas, bibliográficas, documentales etc) o su integración en una sola lista.