Maestría en Cultura Física – Estructura Curricular


El plan de estudios de la Maestría parte de un modelo de formación de educadores, desde el cual se trata de promover el desarrollo tanto personal como profesional del participante, que permita incidir de manera directa en el ejercicio de su práctica, con la finalidad de reconstruirla y transformarla.

Lo anterior orienta a que como resultado de este proceso de formación, los participantes arriben a una nueva concepción del quehacer profesional, que tendrá impacto en los ámbitos de desempeño académico, personal, laboral y social.

La estructura curricular descansa en un eje: la docencia ‐investigación.

Es la práctica docente el objeto central del conocimiento, análisis, comprensión y transformación; el plan la concibe como un proceso caracterizado por la complejidad y condicionado histórica y socialmente.

A partir de la investigación el educador físico reconocerá las distintas problemáticas que repercuten en su labor cotidiana y estará en condiciones de elaborar proyectos de acción que contribuyan a su solución.

Áreas del Plan de Estudios:

El plan de estudios de la Maestría se divide en dos áreas:
A. Área de formación común, que está integrada por 10 cursos, los cuales deberán cursar y aprobar todos los estudiantes.

Tiene como propósito fundamental, el enriquecimiento de la cultura pedagógica de los docentes de educación física, a través del análisis crítico y valorativo de las aportaciones teóricas de las diferentes disciplinas relacionadas con la educación física.

Además, la Maestría busca que los educadores adquieran herramientas teórico-­‐ prácticas para la investigación, partiendo del análisis de su propia práctica docente y de la problematización de la realidad cotidiana. Tales herramientas facilitarán el proponer proyectos de innovación para este campo disciplinario que contribuyan a la transformación y al mejoramiento de su desempeño profesional.

B. Las áreas de formación específica constituyen tres opciones terminales de las cuales los docentes podrán elegir la que responda a sus necesidades e intereses. Ámbitos escolares.
El propósito de esta opción es que el educador físico se apropie de conocimientos, desarrolle habilidades, construya y fortalezca valores relacionados con la docencia y la investigación en los diversos campos de la educación escolar, tanto en ambientes formales como no formales. Actividades físicas relacionadas con la salud.

El propósito de esta opción es que el educador físico se apropie de conocimientos, desarrolle habilidades, construya y desarrolle valores relacionados con la docencia y la investigación en los diversos campos de la educación física vinculados con la salud y la mejora de la calidad de vida. Entrenamiento deportivo.

El propósito de esta opción es que el educador físico se apropie de conocimientos, desarrolle habilidades, construya y desarrolle valores relacionados con la docencia y la investigación inherentes al proceso de dirección del entrenamiento deportivo en dos acepciones, el deporte masivo y el de alto rendimiento.

Cada una de está áreas terminales integrada por seis cursos y dos seminarios:
Los cursos y los contenidos curriculares de las áreas de formación específica se estructuran a partir de los contenidos de diferentes campos de acción profesional del educador físico.

Las áreas de formación específica se ofrece en tres opciones terminales, las cuales representan ámbitos de desarrollo profesional en los cuales participa el educador físico.
Los cursos y los contenidos de cada opción se estructuran a partir de los propósitos y necesidades de estas vertientes de desempeño profesional.

Considerando su valor, los cursos y seminarios acumulan un total de 102 créditos y se consideran 12 créditos más por la elaboración y autorización por el jurado del trabajo de tesis, para hacer un total de 114 créditos.

RESUMEN PROGRAMÁTICO

CURSO PROPEDEÚTICO
Seminario: Introducción a las teorías educativas
Seminario: Introducción a la teoría social
Seminario: Herramientas para el trabajo intelectual
Seminario: Análisis de Datos Estadísticos Aplicados a la Investigación
Taller: Redacción y Construcción de Documentos Académicos Básicos

ÁREA DE FORMACIÓN COMÚN PRIMER SEMESTRE

40301 Reflexiones teóricas actuales sobre la educación física.

El curso promoverá que los alumnos se formen en y reflexionen sobre los aspectos teóricos epistemológicos que implican actualmente las diferentes concepciones de la educación física, asociándolas con las diferentes prácticas y disciplinas que intervienen en la construcción del campo de la cultura física, con el propósito de que adquiera referentes que le permitan tomar decisiones de manera critica en su quehacer profesional.

40302 Capacidades físicas.
El curso se enfocará a que los participantes analicen a partir de la ontogénesis motora el desarrollo de las capacidades físicas, sus métodos y medios, con un enfoque multidisciplinario.

40303 Estadística aplicada.
Los participantes en el curso revisarán los principios de la metodología estadística en sus partes descriptiva, de probabilidad y análisis inferencial en modelos lineales y desarrollarán habilidades para analizar problemas empíricos en el área de la educación física, la salud y el entrenamiento deportivo.

40304 Computación aplicada.
El propósito del curso, es que los participantes desarrollen habilidades sobre el uso de herramientas computacionales, con base en las necesidades y requerimientos propios del programa de Maestría. Se consideran programas tales como Nutrition Plan, Propulse Plan, Supergym 2.Pro, Ergo Jump Bosco System, On Your Mark.

40305 Metodología de la investigación I.

Esencialmente el curso buscará que los participantes analicen los fundamentos de la metodología de la investigación de carácter cualitativo usados en el estudio de la educación física, la salud y el deporte, así como desarrollar habilidades para identificar situaciones y problemas en donde se puedan implementar investigaciones etnográficas, investigación–acción, e interpretar reportes de investigaciones recientes.

ÁREA DE FORMACIÓN COMÚN SEGUNDO SEMESTRE

40306 Análisis de las políticas sobre cultura física en México y su contexto internacional.
El curso pretende el análisis de las diferentes políticas de la cultura física en México y en el contexto
internacional con el propósito de que identifique las oportunidades y riesgos del campo.

40307 Habilidades motrices.
El curso se enfocará a que los participantes analicen a partir de la ontogénesis motora el desarrollo de
las habilidades motrices, sus métodos y medios, con un enfoque multidisciplinario.

40308 Nutrición y actividad física.
El propósito del curso es que los alumnos analicen las particularidades de la alimentación en las personas que realizan o no ejercicio físico sistemático y las que practican alguna modalidad deportiva, la relación entre la digestión y el rendimiento, y la importancia del conocimiento de las sustancias doping y los efectos nocivos para el organismo humano.

40309 Metodología observacional.
El objetivo de este curso es desarrollar habilidades para aplicar la metodología observacional en actividades de investigación en el campo de la cultura física. Se consideran los siguientes temas: categorización, análisis de calidad del dato, elección de diseño observacional y del tipo de dato -­‐ eventos, estados, secuencias mixtas, secuencias de intervalo o formatos de campo-­‐ registro y análisis en función del diseño.

40310 Metodología de la investigación II.

La finalidad de este curso es que los participantes revisen y analicen las características de la investigación científica, su proceso y los fundamentos de la metodología de la investigación de carácter cuantitativo aplicada en el estudio de la educación física, la salud y el deporte, así como, desarrollar habilidades para identificar situaciones y problemas en donde se puedan implementar investigaciones descriptivas y experimentales, e interpretar reportes de investigaciones recientes.

ÁREA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA OPCIÓN: ÁMBITOS ESCOLARES TERCER SEMESTRE

40311 Teorías del aprendizaje.
La finalidad de este curso es que los docentes conozcan y valoren las diversas perspectivas conceptuales que explican el aprendizaje, enfatizando teorías como la psicogenética y sociocultural, que permitan aproximarse al constructivismo y que incidan en la transformación de los saberes relacionados con su práctica docente.

40312 Tendencias actuales de la educación física.
El propósito de este curso es que los participantes analicen los contenidos, fines y objetivos de la educación física, a partir de las tendencias actuales y como se integran los componentes didácticos del proceso de enseñanza-­‐aprendizaje en la planificación y dinámica de la clase.

40313 Análisis y diseño curricular.
El propósito del curso es que los participantes se apropien de conocimientos que les permitan analizar enfoques, propósitos, contenidos y actividades de aprendizaje de los diferentes programas de estudio relacionados con la cultura física; además de desarrollar habilidades que le permitan diseñar proyectos curriculares que respondan a las exigencias de su realidad.

40314 Seminario de tesis I.
El propósito de este seminario es crear un espacio donde el participante de la Maestría logre sistematizar, analizar e integrar de manera crítica el material teórico-­‐ metodológico acumulado a lo largo de todo el proceso de investigación con la finalidad de generar e implementar un proyecto de investigación como parte del proceso para integrar un documento recepcional.

ÁREA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA OPCIÓN: ÁMBITOS ESCOLARES CUARTO SEMESTRE

40315 Estrategias para la enseñanza de la educación física.
El curso se enfocará a que los participantes analicen los diferentes estilos de aprendizaje y los contrasten con los estilos de enseñanza y las tareas utilizados en la educación física y discriminen las posturas que subyacen en cada uno de ellos con el propósito de que tengan elementos que les permitan una selección y aplicación adecuada de los mismos en su práctica profesional.

40316 Evaluación de la actividad física.
El propósito del curso es que los alumnos analicen diferentes técnicas para evaluar la actividad física y desarrollen habilidades para diseñar sus propios instrumentos, con la intención de que los incorporen a su práctica profesional con rigor científico.
40317 Diseño y desarrollo de programas de acción para la educación física.
Se pretende que sobre la base de los conocimientos y habilidades adquiridas y su experiencia, el participante sea capaz de diseñar y desarrollar programas dirigidos a la solución de una problemática detectada.

40318 Seminario de tesis II.
El propósito de este seminario es crear un espacio donde el participante de la Maestría logre sistematizar, analizar e integrar de manera crítica el material teórico-­‐ metodológico acumulado a lo largo de todo el proceso de investigación con la finalidad de redactar un informe de investigación como parte del proceso para integrar un documento recepcional.

ÁREA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA OPCIÓN: ACTIVIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD TERCER SEMESTRE

40319 Métodos y técnicas del trabajo aeróbico.
El propósito del curso es reflexionar sobre las características del trabajo aeróbico, sus métodos y técnicas y la importancia para la salud, su contribución a una mejor calidad de vida y la de contar con un profesionista científicamente preparado para la aplicación del ejercicio aeróbico.

40320 Actividad física para la tercera edad.
En este curso se pretende el análisis de las características, capacidades y habilidades de las personas de la tercera edad en relación con la actividad física para implementar actividades educativas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

40321 La actividad física adaptada a personas con necesidades educativas especiales: sensoriales e intelectuales.
El propósito de este curso es el de analizar la teoría y metodología de la educación física adaptada a personas con necesidades educativas especiales: sensoriales y deficiencia mental, con el fin de incorporarlos a una vida social más activa.

40314 Seminario de tesis I.
El propósito de este seminario es crear un espacio donde el participante de la Maestría logre sistematizar, analizar e integrar de manera crítica el material teórico-­‐ metodológico acumulado a lo largo de todo el proceso de investigación con la finalidad de generar e implementar un proyecto de investigación como parte del proceso para integrar un documento recepcional.

ÁREA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA OPCIÓN: ACTIVIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD CUARTO SEMESTRE

40322 Tratamiento de alteraciones vasculares y metabólicas a través de la actividad física.
El propósito del curso es que los participantes realicen un estudio de los efectos de la práctica regular de ejercicio aeróbico en la prevención y rehabilitación de alteraciones vasculares y metabólicas tales como: las enfermedades coronarias, infarto, hipertensión, diabetes no insulino dependiente; prevención primaria y secundaria de sobrepeso y obesidad, a través de la discusión de la etiología del padecimiento y la literatura reciente y sean capaces de diseñar un programa en colaboración con otros
profesionales de la salud.

40323 La actividad física adaptada a personas con necesidades educativas especiales: físicas.
El propósito de este curso es el de crear un espacio donde el estudiante logre sistematizar la actividad física, encaminándola a la aplicación de técnicas y programas que desarrollen capacidades físicas y habilidades motrices para favorecer en las personas con debilidad física y necesidades educativas especiales un desempeño físico acorde a sus necesidades y la iniciación al deporte adaptado.

40317 Diseño y desarrollo de programas de acción para la educación física.
Se pretende que sobre la base de los conocimientos y habilidades adquiridos y su experiencia, el participante sea capaz de diseñar y desarrollar programas dirigidos a la solución de una problemática detectada.

40318 Seminario de tesis II.
El propósito de este seminario es crear un espacio donde el participante de la Maestría logre sistematizar, analizar e integrar de manera crítica el material teórico-­‐ metodológico acumulado a lo largo de todo el proceso de investigación con la finalidad de redactar un informe de investigación como parte del proceso para integrar un documento recepcional.

Trabajo de tesis.

ÁREA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA OPCIÓN: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TERCER SEMESTRE

40324 Teoría contemporánea del entrenamiento deportivo.
El propósito del curso es la evaluación de la teoría contemporánea del entrenamiento deportivo que en su aplicación permite elevar a planos de excelencia la preparación deportiva y los resultados competitivos.

40325 Sistemas de control en la preparación del deportista.
El curso pretende que los participantes sean capaces de aplicar los sistemas de control, analicen su importancia en el seguimiento sistemático del nivel de rendimiento del deportista y la necesidad de colaboración entre el entrenador y los especialistas de medicina deportiva y ciencias aplicadas.

40326 Aplicaciones tecnológicas al entrenamiento y la competición deportiva.
Este curso pretende que los estudiantes desarrollen habilidades relacionadas con el manejo de recursos tecnológicos tales como el video y la computadora y estén en condiciones de utilizar la información resultante en el proceso del entrenamiento y competición deportiva.

40314 Seminario de tesis I.
El propósito de este seminario es crear un espacio donde el participante de la Maestría logre sistematizar, analizar e integrar de manera crítica el material teórico-­‐ metodológico acumulado a lo largo de todo el proceso de investigación con la finalidad de generar e implementar un proyecto de investigación como parte del proceso para integrar un documento recepcional.

Trabajo de tesis.

ÁREA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA OPCIÓN: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO CUARTO SEMESTRE

40327 Sociología del deporte.
El propósito del curso es revisar la relación del deporte con diferentes factores: económico, político, cultural, escolar. Así como, los temas de violencia, género e identidad, con el fin de llegar a desarrollar habilidades que le permitan identificar problemas sociales del deporte en su contexto y proponer alternativas de solución.

40328 Planificación del entrenamiento deportivo.
El propósito del curso es que los desarrollen competencias para la planificación deportiva partiendo de los diferentes componentes de la preparación, así como de los antecedentes biológicos, técnicos, vida deportiva y otros para lograr acercar lo más posible la planificación a los resultados reales.

40329 Estrategia y dirección de equipo.
El propósito del curso es el análisis de la importancia de establecer la estrategia y el trabajo de dirección de equipo desde la preparación deportiva, en la competencia y posterior a ésta y su comportamiento durante los encuentros.

40318 Seminario de tesis II.
El propósito de este seminario es crear un espacio donde el participante de la Maestría logre sistematizar, analizar e integrar de manera crítica el material teórico-­‐ metodológico acumulado a lo largo de todo el proceso de investigación con la finalidad de redactar un informe como parte del proceso para integrar un documento recepcional.