Maestría en Cultura Física – Justificación


Las demandas de la sociedad, la política educativa y los avances de las disciplinas que conforman la cultura física, plantean la necesidad de replantear los objetivos, contenidos, medios y estrategias de la educación física en los ámbitos escolar y extraescolar, a fin de promover una educación permanente de calidad que impulse el desarrollo de la corporeidad.

Se ha reunido evidencia científica que demuestra la importancia que para el sano desarrollo de la personalidad tiene la atención desde una edad temprana de la actividad corporal; los beneficios de la práctica de la educación física en la edad escolar; los efectos positivos de la práctica sistemática de la actividad física para la salud; la relevancia social del deporte y sus posibilidades educativas. De ahí se deriva la extraordinaria significación que adquiere la formación, superación y actualización profesional de los educadores físicos.

En este contexto, considerando que corresponde al Sistema Educativo Mexicano hacer realidad el derecho de todos a una educación integral, se plantea la necesidad de emprender acciones para conformar y desarrollar una cultura física fincada en un proceso educativo permanente, que satisfaga las aspiraciones de los mexicanos y coadyuve a lograr una mejor calidad de vida.

Lo anterior justifica la importancia y trascendencia de la profesionalización de quienes trabajan de manera directa e indirecta en campo de la cultura física.

En el estado de Veracruz, el problema de la formación y actualización del personal mencionado se plantea de la siguiente manera: participan en el desarrollo de la cultura física los profesionistas que se desempeñan en el sector educativo; los que lo hacen en el sector social, como la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores Estado, el Instituto Mexicano del Seguros Social; los que prestan sus servicios en organizaciones no gubernamentales, asociaciones deportivas o en la iniciativa privada, conformado una población que rebasa los 20,000 profesionistas. Sin embargo, la oferta de estudios de posgrado en la entidad, se reduce a un programa, con un enfoque de ciencias aplicadas en el que se atiende a 30 educadores físicos. La UPV en respuesta a esta problemática se propone ofrecer un programa de posgrado de excelencia que parte de las necesidades situacionales propias de nuestra realidad cultural.