Maestría en Cultura Física – Líneas de Investigación


El egresado de la Maestría en Cultura Física, además de haber adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para modificar su práctica profesional a partir de un análisis crítico e informado de la misma, estará también capacitado para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación relacionados con el ejercicio de su profesión. Tomando como referencia este objetivo, el diseño curricular del posgrado plantea la apertura de una línea de investigación que sirva de eje para el establecimiento de tres programas de ella derivados, que permitan encauzar los proyectos específicos que para obtener el título deberán realizar los participantes en la Maestría.

Los programas de investigación se relacionan con las áreas de formación específica, que integra el
mapa curricular del posgrado.
1. 2. 3.

La educación física escolar. Las actividades físicas relacionadas con la salud. El entrenamiento
deportivo.

Los propósitos básicos de las actividades derivadas de la línea de investigación incluyen: generar aportaciones al bagaje de soluciones de la problemática relacionada con la educación física; apoyar la adquisición de conocimientos y habilidades de los participantes de la Maestría para el desarrollo de trabajos de investigación; promover actitudes de reflexión, análisis crítico y búsqueda sistemática.

PROCESOS DE EVALUACIÓN

La concepción de evaluación que permea este programa de posgrado es la de un proceso integral y sistemático en el cual participan los sujetos comprometidos con los procesos de enseñar y de aprender. Son objeto de evaluación tanto el diseño curricular de la Maestría y su concreción, como el aprendizaje de los participantes.
Para el desarrollo de la evaluación del diseño curricular y de su operatividad se utilizarán las técnicas y los procesos empleados por la evaluación institucional. Sus resultados servirán de base para posibles modificaciones al planteamiento original del programa.

La evaluación del aprendizaje de los participantes tendrá carácter diagnóstico, formativo y sumativo, proceso que integra información, a través de la cual los docentes reconocen en sus estudiantes la apropiación de contenidos y el desarrollo de actitudes y habilidades.

La valoración del aprendizaje de los estudiantes del posgrado se realizará tomando en cuenta los
siguientes elementos:
Aportación de ideas, conocimientos y experiencias al colectivo. Desarrollo de actividades de aprendizaje que den cuenta de los avances de los participantes en la apropiación de los contenidos curriculares. Producción de documentos escritos y de materiales que requieran los diferentes programas de estudio.