Llega a su fin el taller “Introducción al Arte Dramático y Montaje Teatro de Vivencias”


Con la participación de personal docente y administrativo de la Universidad Pedagógica Veracruzana este viernes 15 de marzo llega a su fin el taller “Introducción al Arte Dramático y Montaje Teatro de Vivencias”, a cargo del maestro Yaco Guigui, actor director, maestro, fundador y codirector de la compañía de Teatro Infantil de la Secretaría de Educación de Veracruz (TISEV).

Con dicho taller, organizado por la Universidad Pedagógica Veracruzana, esta institución busca promover el fortalecimiento y desarrollo de la educación artística entre el personal académico y administrativo, así como entre los alumnos que cursan las licenciaturas y los diversos programas de posgrado de la UPV.

Sobre dicho taller, el maestro Yaco Guigui comenta que en estos momentos de cambios sociales, económicos y culturales, el lugar de las artes debe estar en el centro de la sociedad, pues éstas contribuyen a desarrollar la sensibilidad, imaginación, creatividad, la capacidad crítica y fortalecen los lazos sociales. El espectáculo dramático, dice Guigui, es el reflejo de la vida humana real y sólo convence cuando está encarnado por medio de una acción viva y orgánica; por ello, el objetivo del arte sublime es la creación de la imagen viva y auténtica de un ser humano.

La formación de Yaco Guigui se inició en el Centro de Estudios de Arte Dramático Fray Mocho, en Buenos Aires, Argentina. Tomó cursos con Marcel Marceau, Oscar Ferrigno, Jean Vilar y la Mama ETC (Nueva York), entre otros. Compartió procesos de montajes y giras con Osvaldo Dragún, integrante del teatro Fray Mocho. El trabajo teatral de Yaco Guigui no puede entenderse sin considerar sus aportaciones como actor y director, al tiempo que como maestro y pedagogo del arte escénico.

En 1981 es invitado por el Rector de la Universidad Veracruzana, doctor Roberto Bravo Garzón, como director huésped de la Compañía de Teatro de dicha institución. Laboró diecisiete años en los Talleres Libres de Actuación, en los que impartió cursos y realizó diversos montajes. Fue invitado por la Dirección de Promoción Cultural de la SEP durante seis años para ofrecer cursos y talleres de teatro a maestros en el país. En la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Educación impartió cursos a maestros de distintos niveles educativos de la Dirección General de Educación Popular. Ha recibido varios reconocimientos de organismos como UNICEF, OMEP, UNESCO y la Asociación de Amigos del Arte Escolar y la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala.

La Universidad Pedagógica Veracruzana reconoce en el maestro Guigui a un hombre sensible de gran valor humano y agradece su trabajo entusiasta y comprometido con la educación artística.