El rol protagónico de la Universidad Pedagogica Veracruzana


(El Rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana, Mtro. Francisco Alfonso Avilés habló ante la comunidad universitaria de las metas y compromisos institucionales cumplidos durante este año 2013, y de la filosofía del Plan General de Desarrollo Institucional 2011-2025 que enmarca el quehacer sustantivo de esta casa de estudios universitarios. A continuación publicamos el discurso íntegro que leyó ante los trabajadores de UPV el día 11 de diciembre de 2013, en la Ciudad de Xalapa, Veracruz).

Pensar nuestra Universidad es imaginarla en el mundo, en el país y en el estado, aportando a sus desarrollos, enseñando, produciendo y transfiriendo conocimientos e integrándose a la sociedad que la compone y de la que forma parte y se nutre, contribuyendo con su pensamiento crítico y propositivo, capaz de incidir mediante la formulación de respuestas alternativas, en los cambios sociales necesarios.

Es concebirla comprometida con los paradigmas del desarrollo humano sostenible, la educación permanente, la cultura de la paz, el respeto, el ejercicio de los derechos humanos y la democracia, la formación en valores y la tolerancia, con la expectativa global de la inclusión, esencial para la movilidad social; y comprometida con la producción y transmisión de conocimientos capaces de contribuir a su superación.

Pensarla es reconocerla dotada de un carácter científico/humanista, progresistaque le permita construir una identidad planificada y acorde a los tiempos y demandas de los próximos años, basada en las banderas históricas que la definen como universidad reformista, pública, autónoma en su desempeño académico y desde la búsqueda permanente de consensos a partir del debate y la integración de las diferentes posiciones.

Estos propósitos demandaron de la UPV un plan institucional con objetivos claros y consensuados y con estrategias fundamentales posibles de ser implementadas, es así que desde el año 2011 cuenta con un Plan Estratégico que revisamosperiódicamente convocando a un intenso proceso de participación de todos los que la integran. Lo hicimos en esos años iniciales para ponerlo en marcha para el período 2011-2013, también lo proyectamos para su primera revisión en el año2014, y posteriormente para el período 2014-2017.

Sin embargo, la aceleración de los procesos de transformación de la sociedadcomo conjunto y en particular de nuestra universidad, nos imponen un acortamiento de los plazos para revisar sistemáticamente los pasos dados y proponer el rumbo de los nuevos avances.

En términos generales, la gestión del Plan se basa en un conjunto de orientaciones estratégicas sintetizadas en cinco líneas de acción basadas en: 1)Actualización Y la formación profesional en licenciaturas y posgrados, 2) la investigación, 3) la difusión, la extensión, e integración social y cultural 4) las relaciones institucionales con otras universidades y con el Estado y 5) la administración y gestión de las necesidades logísticas de todo ese conjunto.

Estas cinco líneas se sustentan en un conjunto de objetivos particulares que buscan definir el rol de la Universidad en el escenario de los próximos años, como una institución intelectualmente inquieta y crítica, con bases sólidas y conuna estructura dinámica, capaz de acompañar los cambios culturales, buscando nuevos horizontes de desarrollo académico, científico y social.

Muchos de los objetivos fundamentales y metas que nos propusimos alcanzarhace dos años y que eran la base de una demanda insatisfecha e indispensable para poner la universidad en marcha, los hemos atendido, al menos en sus aspectos más críticos. Nunca desaparecerán de nuestra agenda de gestión, pero no pueden seguir siendo la razón fundamental de nuestros debates.

Entendemos que este es un momento de cambio de paradigma en el cual nuestra institución debe afirmar firmemente su compromiso con el desarrollo educativo de nuestro estado y país desde cada una de sus diversas actividades.

Desde la promoción de más y mejores graduados a la producción y transferencia de conocimientos orientados a permitir avanzar con la mayor celeridad en los procesos sociales, culturales, ambientales que necesitamos para progresar.

Desde garantizar la inclusión con calidad en el ingreso a los estudios superiores para todos los profesores que estén dispuestos a hacer el esfuerzo de estudiar y superarse, hasta multiplicar la presencia solidaria y colaborativa con aquellos ciudadanos que sufren las mayores necesidades de superación profesional.

Con esa premisa, imaginamos a nuestra Universidad con un rol protagónico con responsabilidad social y de fuerte compromiso con el proceso de desarrollo de México, y en particular con el de nuestro estado, nuestras regiones, siendo un modelo de referencia obligada para la formación profesional en licenciaturas y una garantía de calidad en la formación de posgrado.

La vemos en los próximos años protagonizando desde un lugar de máxima jerarquía estatal, la producción de conocimientos a través de la investigación y reafirmándolos en el plano nacional, consolidando su actuación en la vinculación y transferencia de esos conocimientos al Estado, y a la Sociedad Civil, fortaleciendo a la difusión y extensión universitaria como práctica integradora y formativa con profunda vocación solidaria e impulsora del desarrollo cultural y artístico de nuestra sociedad, y constituyéndose en una organización moderna,dotada de infraestructura y del capital humano adecuado para respaldar el proceso de su transformación ya en marcha.

Todos y cada uno de estos componentes convergen en la búsqueda de reconocer lo más valioso de nuestra identidad cultural, en nuestros valores, creencias y normas y proyectarlos hacia los desafíos y compromisos presentes y futuros de la Universidad Pública con la sociedad contemporánea que la conforma y le da razón de ser y pertinencia.