Nuestra labor en Xometla


Xometla se ubica en el corazón de la sierra.

Para llegar a esta comunidad se parte de Zongolica y se pasa por Mixtla de Altamirano, hasta llegar a Palulca. Desde este punto se debe ascender a pie aproximadamente una hora por un camino de difícil acceso, en el que hay veredas con pendientes y bajadas, tramos escarpados y resbalosos. Sin embargo todos estos inconvenientes se compensan con la belleza del paisaje.

Xometla tiene una población de casi 150 habitantes de origen náhuatl, no obstante cuenta con tres modestas escuelas en donde los niños y adolescentes cursan preescolar, primaria y secundaria.

Las viviendas se encuentran dispersas en diferentes puntos del cerro de ocotempa y es representativa de la situación de marginación en la que todavía se encuentran los habitantes de la Sierra de Zongolica.

Las familias se sostienen precariamente con el trabajo de los hombres en la siembra de temporal, fundamentalmente de maíz y café, mientras que las mujeres se dedican a las labores del hogar y a cuidar a sus hijos.

El trabajo del voluntariado de la Universidad Pedagógica Veracruzana ha consistido fundamentalmente en llevarles un mensaje de solidaridad. También realizamos censos para diagnosticar las necesidades más apremiantes de la población y con esta información hemos llevado despensas, medicamentos, útiles escolares, botiquines de primeros auxilios, una silla de ruedas, ropa, cobertores y también juguetes y dulces para los niños.

Naturalmente la comunidad nos conoce y se ha establecido un puente de comunicación y afecto. Nuestro mayor logro es poder decir que ahora ellos saben que no están solos.

Gracias al trabajo conjunto entre el voluntariado de la SEV y el DIF estatal, se otorgaron láminas para las viviendas de Xometla así como sanitarios ecológicos y estufas, lo que ha impactado de manera positiva en la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

Para el voluntariado de la UPV la experiencia ha sido sumamente gratificante y hemos comprobado que a través del trabajo social, siempre se recibe más de lo que se da.
La labor del voluntariado es modesta pero responde a la idea de que sus habitantes accedan a un desarrollo justo y vayan superando su estado de atraso y marginación involucrándose en actividades productivas.

Trabajar en el voluntariado representa una valiosa oportunidad de servicio y de recuperar la emoción de estar junto a aquellos que se sienten olvidados.

El personal de la Universidad Pedagógica participó con entusiasmo en la elaboración de “cajas sorpresa” para todos los niños de la comunidad. Las cajas contenían diversos artículos acordes a la edad e intereses de los niños y fueron entregadas personalmente por el C. Rector Mtro. Francisco Alfonso Avilés.

Otra manera de apoyar al voluntariado ha sido organizar eventos en donde participan alumnos de las diferentes licenciaturas y programas que ofrece la UPV como la carrera organizada por la licenciatura en Educación Física: ”LA META ES XOMETLA” ediciones 1 y 2.
La carrera se realizó simultáneamente en Xalapa y otras sedes de la UPV Participaron cerca de 800 alumnos, asesores y directores, éste es un fehaciente indicador del apoyo y participación de la comunidad universitaria. Con esta actividad se cumplió un doble propósito: por una parte incentivar el deporte como actividad saludable y por la otra, generar el sentimiento de solidaridad con los que menos tienen, ya que para inscribirse en la carrera fue requisito hacer una donación en especie de algún producto de la canasta básica.

Desde este espacio agradecemos a todas las personas que en un gesto solidario, de una u otra forma han colaborado con el voluntariado.

Si tu quieres ser VOLUNTARIO te invitamos a que te sumes.

Mtra. Norma Iñiguez de Avilés. Titular
Mtra. Silvia Isolda Ramírez Pitta. Coordinadora