UPV participará en Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas


La Dra. Beatriz Peredo Carmona y el Dr. José Manuel Velasco Toro de la Universidad Pedagógica Veracruzana participan en el Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas. Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisiplinarios desde América Latina, que se desarrollará del 14 al 17 de enero de 2014 en Santiago de Chile.

El “Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas. Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios desde América Latina”, busca convertirse en una instancia de encuentro y debate entre los principales actores involucrados en la puesta en marcha de políticas públicas dirigidas a la niñez (académicos, profesionales y ejecutores de programas, tomadores de decisiones y los mismos niños, niñas y adolescentes), con el objetivo de propiciar un amplio debate sobre el estado actual y las proyecciones de las mismas en nuestra región.

Una observación preliminar relativa a los diferentes programas y experiencias que han sido implementados a favor de la población infanto-juvenil en nuestro continente, permite reconocer que muchos de estos esfuerzos han tenido un fuerte y positivo impacto en la vida de millones de niños y niñas. Otros, en cambio, han tenido una corta vida debido a problemas de ejecución, financiamiento o falta de apoyo del sector público. Nos encontramos también con experiencias de baja cobertura pero de impactos muy positivos que no se han intentado escalar, o innovadores esfuerzos que han logrado consolidarse en el tiempo.

El reconocimiento y análisis de los avances que se han registrado no impide identificar los déficits que aún persisten en esta materia. Ejemplo de esto es la débil inclusión de niños y niñas en los procesos de construcción de agendas y diseño de políticas; escasamente consultados, niños y niñas se ven sometidos al modelamiento autoritario que se impone desde instituciones donde aún predomina una mirada economicista, medicalista o judicializadora, es decir, de vigilancia y castigo. La tónica imperante sigue siendo una lógica de políticas asistenciales, de control social o de carácter represivo, a pesar de la existencia y vigencia del marco jurídico internaciona representado por la Convención sobre los Derechos de los Niños del año 1989.

Lo anterior nos obliga con urgencia a posicionar a los niños, niñas y adolescentes en el centro de la preocupación pública y académica, en su calidad de actores relevantes respecto al devenir de sus propias vidas, y en tanto que constructores de la sociedad y la cultura en que se desenvuelven. Esta es la primera condición que el diseño de políticas públicas orientadas a la niñez debe considerar para posibilitar una incorporación real y efectiva de esta nueva ciudadanía, y en la transformación de las estructuras sociales y culturales que les excluyen.

El Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas busca articular un espacio que fomente el diálogo, el debate y la retroalimentación entre el trabajo que se desarrolla desde el campo académico y el quehacer y experiencia de aquellos(as) profesionales responsables del diseño e implementación de políticas, programas y experiencias hacia y con los niños y niñas. El desafío y tarea que se impone este evento es posibilitar una reflexión compleja, crítica y dialógica que permita contribuir en el desarrollo de políticas de niñez que propongan nuevos paradigmas, metodologías y diseños, capaces de incluir los aprendizajes obtenidos y proyectar las alternativas y respuestas que niños y niñas requieren para ser aceptados y reconocidos como sujetos de derechos y actores estratégicos de nuestras sociedades.

Cabe hacer mención que actualmente las universidades de la Serena de Chile y la Pedagógica Veracruzana, comparten un proyecto de investigación relacionada con los niños de educación preescolar y primaria.