Maestría en Educación
Énfasis
La Maestría en Educación responde a las necesidades de formación de docentes; permite tener una aproximación a la problemática educativa emanada de su actividad profesional a fin de mejorar su desempeño profesional e incursionar en la investigación educativa, actividad fundamental para el desarrollo de este campo de conocimiento. Brinda a los estudiantes una sólida formación teórico-metodológica, para estar en condiciones de enfrentar los retos de la educación en el presente siglo.
Dirigido a:
A profesores inmersos en la docencia y la investigación educativa.
Malla Curricular
PRIMER CUATRIMESTRE |
SEGUNDO CUATRIMESTRE |
TERCER CUATRIMESTRE |
CUARTO CUATRIMESTRE |
UPVM101 Horizontes Emergentes en la Educación CCB 32 HD-64 HI / 6C |
UPVM402 Epistemología, Teoría Social y Teorías Educativas CCE 32 HD- 64 HI / 6C |
UPVM405 Derechos Humanos y Educación CCE 32 HD / 64 HI / 6C |
UPVM203 Seminario de Investigación III CCT 32 HD – 96 HI / 8C |
UPVM102 Tendencias y Políticas de la Educación CCB 32 HD – 64 HI / 6C |
UPVM403 Teoría Critica y Nueva Sociología de la Educación CCE 32 HD – 64 HI / 6C |
UPV0P1 Optativa 1 32 HD – 64 HI / 6C |
UPVOP2 Optativa 2 32 HD – 64 HI / 6C |
UPVM103 Formación y Profesionalización de Agentes Educativos CCB 32 HD – 64 HI / 6C |
UPVM404 Análisis del Discurso Educativo CCE 32 HD – 64 HI / 6C |
UPVM202 Seminario de investigación II CCT 32 HD – 96 HI / 8C |
DESCRIPCION DE CAMPOS CURRICULARES CCB Campo Curricular Básico. CCE Campo Curricular de Especialización CCT Campo Curricular Terminal. DH Horas Docentes HI Horas Independientes C Créditos |
UPVM401 Investigación Educativa Fundamentos Teóricos y Metodológicos CCE 32 HD – 64 HI / 6C |
UPV201 Seminario de Investigación I CCT 32 HD – 96 HI / 8C |
||
128 HD – 256 HI / 24 C |
128 HD – 288 HI / 26C |
96 HD – 224 HI / 20 C |
64 HD – 160 HI / 14 C |
Total 416 HD – 928 HI / 84 créditos
PERFIL DE EGRESO
Se espera que al concluir los estudios de maestría el egresado desarrolle habilidades intelectuales, sociales, en función de los siguientes rasgos: Políticas públicas y acuerdos internacionales en educación ● Es flexible ante el currículo vigente, con la finalidad de actuar en consonancia ante una realidad política, social y cultural de su contexto. ● Responde a las problemáticas detectadas desde diversos contextos, diseñando propuestas de mediación pedagógica que incidan en su atención. ● Propone proyectos que den respuestas a las problemáticas de su contexto basados en la reflexión, el uso crítico de la teoría y los preceptos que enmarcan las políticas públicas en educación. ● Responde a la diversidad social y cultural, para fomentar la unidad en la diversidad y la democracia cognitiva en la multiplicidad. Generación de conocimiento y procesos de mediación pedagógica ● Promueve procesos de mediación pedagógica e innovación en favor de los aprendizajes, considerando como principio fundamental la inclusión. ● Diseña ambientes pertinentes al nivel educativo, con base en las distintas teorías de desarrollo y de aprendizaje. ● Relaciona e interconecta los procesos de desarrollo y de aprendizaje desde la intersubjetividad de los diversos campos curriculares, para diseñar situaciones de aprendizaje congruentes con el nivel. ● Crea y recrea actividades de aprendizaje en función de los propósitos educativos y los enfoques didácticos implicados en los planes y programas vigentes para el cumplimiento del perfil de egreso de la educación. ● Impulsa y desarrolla el trabajo colaborativo para atender las problemáticas de su contexto, así como las barreras de aprendizaje que se presenten. ● Desarrolla habilidades transversales que le permitan relacionar conocimientos en contextos complejos y en la solución de problemas. ● Maneja las tecnologías de información y comunicación como herramienta de aprendizaje y de búsqueda para generar conocimiento en pro de la educación. Capacidades profesionales ● Reconoce su función como profesional de la educación basada en principios filosóficos y fundamentos normativos para enriquecer sus prácticas educativas. ● Investiga el contexto profesional desde diversas perspectivas con el fin de diseñar propuestas para su atención. ● Aplica la evaluación educativa para innovar desde su función, mediante prácticas fundamentadas con fines de mejora. Habilidades Intelectuales ● Aprende de manera transformacional. Se induce al aprendiente al diálogo consigo mismo, y al dialogo intersubjetivo, con los otros, en el entorno vivido. ● Establece relaciones de afectividad emocional y cognitiva, dando sentido a la acción de aprender para la vida.
OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS
Objetivo General: Proveer a los aprendientes de las herramientas y habilidades intelectuales necesarias que les proporcionen los fundamentos teóricos para el análisis de las diferentes dimensiones y elementos que conforman la práctica docente; así como los elementos prácticos que les permitan elaborar propuestas didácticas estratégicas, creativas, relevantes, pertinentes e innovadoras aplicables a su contexto social y cultural. Objetivos Particulares: 1. Conocer los elementos teórico-metodológicos que permitan diseñar y desarrollar proyectos de investigación, de innovación educativa y de gestión escolar, aplicables al entorno escolar del cual forman parte. 2. Conocer, comprender y manejar los diferentes enfoques, contenidos y metodologías que les permitan desarrollar habilidades intelectuales que pongan en práctica en su labor educativa y, por ende, en su entorno social. 3. Conocer, a profundidad, los procesos de desarrollo de los niños en lo lingüístico, cognitivo, social, afectivo y psicomotor, a fin de diseñar propuestas pedagógicas acordes a sus características y necesidades dentro del ámbito escolar. 4. Dotar de las herramientas, habilidades y conocimientos teórico-conceptuales y metodológicos que contribuyan al desarrollo, fortalecimiento y potenciación de los procesos pedagógicos y de gestión escolar que llevan a cabo en su ámbito escolar. 5. Formar en el enfoque inclusivo y en el humanista de la educación los cuales contribuirán al enriquecimiento y transformación personal y profesional hacia el respeto a la diversidad laboral, social, económica, religiosa, sexual, entre otras. 6. Ofrecer un espacio de formación teórico-crítico y estratégico-propositivo que contribuya a mejorar su desempeño profesional de acuerdo a las necesidades sociales, económicas, políticas y culturales del contexto donde se desempeña.
Horario de clases Sábados, de 8:00 a 16:00 horas.
Horario de atención De lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas
Contacto Dra. Lilia Patricia Ruiz Ruiz, Coordinadora de la Maestría en Educación
e-mail: maestriaeneducacion.upv@msev.gob.mx
Teléfonos: 01 (228) 8149623 y 01(228) 8401848
Whatsapp: 2283056883
Sedes: Banderilla, Martínez de la Torre, Minatitlán y Veracruz.
Generación 2024-2025.