Maestría en Educación Especial con Enfoque Inclusivo


Énfasis

Formar Maestras y Maestros especializados en el enfoque inclusivo, a través de una mirada reflexiva que contribuya al enriquecimiento y transformación de las culturas, las prácticas y las políticas hacia una educación inclusiva, en espacios pro-activos de formación integral que permita la promoción de la inclusión y el respeto a la diversidad en espacios sociales y escolares; así mismo lograr que los profesionales de la educación especial y regular en sus diferentes niveles educativos establezcan un vínculo directo con la sociedad mediante proyectos educativos que impacten en sus prácticas cotidianas con la sociedad, buscando una transformación personal y profesional hacia el respeto a la diversidad laboral, social, económica, religiosa, sexual, entre otras.

Dirigido

Todo aquel profesional de la educación especial regular de los distintos niveles educativos que esté interesado en celebrar y atender la diversidad.

Malla Curricular

PRIMER CUATRIMESTRE

SEGUNDO CUATRIMESTRE

TERCER CUATRIMESTRE

CUARTO CUATRIMESTRE

UPVM101

Horizontes Emergentes en la Educación

 CCB

32 HD-64 HI / 6C

UPVM802

Audición, Lenguaje y Discapacidad Intelectual

CCE

32 HD- 64 HI / 6C

UPVM805

Comunidades de Aprendizaje

CCE

32 HD / 64 HI / 6C

UPVM203

Seminario de Investigación III

CCT

32 HD – 96 HI / 8C

UPVM102

Tendencias y Políticas de la Educación

CCB

32 HD – 64 HI / 6C

UPVM803

Inclusión Laboral y Social para Personas con Discapacidad

CCE

32 HD – 64  HI / 6C

UPV0P1

Optativa 1

32 HD – 64 HI / 6C

UPVOP2

Optativa 2

32 HD – 64 HI / 6C

UPVM103

Formación y Profesionalización de Agentes Educativos

CCB

32 HD – 64 HI / 6C

UPVM804

Barreras para el Aprendizaje y la Participación

CCE

32 HD – 64 HI / 6C

UPVM202

Seminario de investigación II

CCT

32 HD – 96 HI / 8C

DESCRIPCION DE CAMPOS CURRICULARES

CCB Campo Curricular Básico.

CCE Campo Curricular de Especialización

CCT Campo Curricular Terminal.

DH Horas Docentes

HI Horas Independientes

C Créditos

UPVM801

Discapacidad y Educación Inclusiva

CCE

32 HD – 64 HI / 6C

UPV201

Seminario de Investigación I

CCT

32 HD – 96 HI / 8C

128 HD – 256 HI / 24 C

128 HD – 288 HI / 26C

96 HD – 224 HI / 20 C

64 HD – 160 HI / 14 C

Total 416 HD – 928 HI / 84 créditos

PERFIL DE EGRESO

Se espera que al concluir los estudios de maestría el egresado desarrolle habilidades intelectuales, sociales; en función de los siguientes rasgos:

Políticas públicas y acuerdos internacionales en educación

● Es flexible ante el currículo vigente, con la finalidad de actuar en consonancia ante una realidad política, social y cultural de su contexto.
● Responde a las problemáticas detectadas desde diversos contextos, diseñando propuestas de mediación pedagógica que incidan en su atención.
● Propone proyectos que den respuestas a las problemáticas de su contexto basados en la reflexión, el uso crítico de la teoría y los preceptos que enmarcan las políticas públicas en educación.
● Responde a la diversidad social y cultural, para fomentar la unidad en la diversidad y la democracia cognitiva en la multiplicidad.

Generación de conocimiento y procesos de mediación pedagógica

● Promueve procesos de mediación pedagógica e innovación en favor de los aprendizajes, considerando como principio fundamental la inclusión.
● Diseña ambientes pertinentes al nivel educativo, con base en las distintas teorías de desarrollo y de aprendizaje.
● Relaciona e interconecta los procesos de desarrollo y de aprendizaje desde la intersubjetividad de los diversos campos curriculares, para diseñar situaciones de aprendizaje congruentes con el nivel.
● Crea y recrea actividades de aprendizaje en función de los propósitos educativos y los enfoques didácticos implicados en los planes y programas vigentes para el cumplimiento del perfil de egreso de la educación.
● Impulsa y desarrolla el trabajo colaborativo para atender las problemáticas de su contexto, así como las barreras de aprendizaje que se presenten.
● Desarrolla habilidades transversales que le permitan relacionar conocimientos en contextos complejos y en la solución de problemas.
Maneja las tecnologías de información y comunicación como herramienta de aprendizaje y de búsqueda para generar conocimiento en pro de la educación.

Capacidades profesionales
● Reconoce su función como profesional de la educación basada en principios filosóficos y fundamentos normativos para enriquecer sus prácticas educativas.
● Investiga el contexto profesional desde diversas perspectivas con el fin de diseñar propuestas para su atención.
● Aplica la evaluación educativa para innovar desde su función, mediante prácticas fundamentadas con fines de mejora.

Habilidades Intelectuales
● Aprende de manera transformacional e inducir al aprendiente, al diálogo consigo mismo e intersubjetivo con los otros en el entorno vivido.
● Establece relaciones de afectividad emocional y cognitiva, dando sentido a la acción de aprender para la vida.

OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Objetivo General:
Proveer a los aspirantes de la Maestría de las herramientas y habilidades intelectuales necesarias que les proporcionen los fundamentos teóricos para el análisis de las diferentes dimensiones y elementos que conforman la práctica docente; así como los elementos prácticos que les permitan elaborar propuestas didácticas estratégicas, creativas, relevantes, pertinentes e innovadoras aplicables a su contexto social y cultural.

Objetivos Particulares:
1. Conocer los elementos teórico-metodológicos que permitan diseñar y desarrollar proyectos de investigación, de innovación educativa y de gestión escolar, aplicables al entorno escolar del cual forman parte.
2. Conocer, comprender y manejar los diferentes enfoques, contenidos y metodologías que les permitan desarrollar habilidades intelectuales que pongan en práctica en su labor educativa y, por ende, en su entorno social.
3. Conocer, a profundidad, los procesos de desarrollo de los niños en lo lingüístico, cognitivo, social, afectivo y psicomotor, a fin de diseñar propuestas pedagógicas acordes a sus características y necesidades dentro del ámbito escolar.
4. Dotar de las herramientas, habilidades y conocimientos teórico-conceptuales y metodológicos que contribuyan al desarrollo, fortalecimiento y potenciación de los procesos pedagógicos y de gestión escolar que llevan a cabo en su ámbito escolar.
5. Formar en el enfoque inclusivo y en el humanista de la educación los cuales contribuirán al enriquecimiento y transformación personal y profesional hacia el respeto a la diversidad laboral, social, económica, religiosa, sexual, entre otras.
6. Ofrecer un espacio de formación teórico-crítico y estratégico-propositivo que contribuya a mejorar su desempeño profesional de acuerdo a las necesidades sociales, económicas, políticas y culturales del contexto donde se desempeña.

Horario de clases
Sábados de 8:00 a 16:00 horas

Horario de atención
De lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Contacto
Mtra. Marlene Alejandra Landa Jácome, Coordinadora de la Maestría en Educación Especial con Enfoque Inclusivo.
e-mail: meeei.upv@msev.gob.mx

Sedes donde se ofertará para la generación 2023-2025
Centros: Xalapa, Veracruz, Banderilla y Cd. Mendoza