Maestría en Educación Básica (MEB)


Síntesis

La Maestría en Educación Básica es un programa profesionalizante, su propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad del servicio educativo en preescolar, primaria y secundaria, a través de la profesionalización de docentes, apoyos técnico pédagógicos y directivos comprometidos con el aprendizaje de los niños y adolescentes.

El currículum de la MEB considera dos aspectos en su perspectiva de formación: una apertura al estudio de los diferentes enfoques pedagógicos y de gestión en que se sustenta la educación básica y el enfoque del práctico reflexivo, donde los profesionales se miran y evalúan su labor en la cotidianeidad de su ámbito de trabajo.

La MEB busca ir más allá de la capacitación instrumentalista, pues al tener como eje la mejora de la práctica profesional, el análisis teórico-metodológico permitirá a los estudiantes conocer y dominar los enfoques, contenidos y metodologías que los habiliten no sólo para cumplir satisfactoriamente con los propósitos de los planes y programas de la educación básica, sino para ser propositivos a partir de su experiencia real.

Habilidades que promueve:

§  Llevar a cabo su función docente basada en principios éticos, filosóficos y legales de la educación para contribuir a mejorar o enriquecer sus prácticas educativas.

§  Realizar proyectos educativos que den respuestas a las problemáticas de su contexto basados en la reflexión, uso crítico de la teoría y los preceptos que marcan las políticas educativas.

§  Responder a la diversidad social y cultural para fomentar la unidad en la diversidad y la democracia en el contexto sociocultural donde se desempeñen.

§  Aprender siempre con compromiso social para formar ciudadanos honestos, éticos, democráticos, colaborativos, críticos y creativos que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

 

Contacto
Mtra. Ana María Hoyos Ramírez, Coordinadora de la Maestría en Educación Básica.
e-mail: meb.upv@msev.gob.mx

Centros de Estudios donde se ofrece:
Córdoba, Minatitlán, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Veracruz y Xalapa

Con sesiones sabatinas en horario de 8:00 a 16: 00 pm