Maestría en Educación de la Primera Infancia (MEPI)


Énfasis

Ofrecer a los profesionistas interesados en la educación un espacio de formación para la docencia y la investigación, que les permita analizar y cuestionar sus teorías, saberes, actitudes, experiencias y prácticas cotidianas, que promueva una actitud crítica frente a la realidad política, social y cultural que contextualiza la educación infantil en la primera infancia; asimismo proveer a los participantes de las herramientas y habilidades intelectuales necesarias que les proporcionen los fundamentos teóricos para el análisis de las diferentes dimensiones y elementos que conforman la práctica docente, así como los elementos prácticos que les permitan elaborar propuestas didácticas estratégicas, creativas, relevantes, pertinentes e innovadoras aplicables a su contexto social y cultural.

Dirigido a:

A docentes, apoyos técnico-pedagógicos, profesionistas involucrados en la educación infantil, personal directivo y académico de instituciones formadoras de docentes, profesionistas interesados en la formación del niño en la primera infancia, Instituciones u organizaciones públicas o privadas, personas interesadas en coadyuvar en la mejora académica, así como a público en general que cuente con estudios completos y comprobables de licenciatura.

Perfil de Ingreso

Se espera que el aspirante a cursar estudios de maestría posea herramientas intelectuales básicas para el aprendizaje, de acuerdo con los siguientes rasgos:

Comunicativas y de la información
● Maneja el lenguaje oral y escrito para el análisis, síntesis y reflexión de documentos académicos.
● Tiene habilidad para buscar, analizar y procesar información mediante del uso de las tecnologías de la información y comunicación.
● Maneja con sentido crítico diversos tipos de información relacionados con la educación.

Autorregulación y autoaprendizaje
● Tiene disposición para el autoaprendizaje, la solución de problemas y la toma de decisiones.
● Muestra capacidad y disposición para responsabilizarse de su propio proceso de aprendizaje, la solución de problemas y la toma de decisiones.
● Valora la necesidad de formación de alto nivel para la transformación de su práctica profesional.

Pensamiento crítico y complejo
● Muestra interés por la discusión y el debate académico en torno a temas de política educativa e institucional.
● Muestra interés por la investigación respecto de los temas y problemas del ámbito educativo, social y humano.

Perfil de Egreso

Se espera que al concluir los estudios de maestría el egresado desarrolle habilidades intelectuales y sociales; en función de los siguientes rasgos:

Políticas públicas y acuerdos internacionales en educación
● Es flexible ante el currículo vigente, con la finalidad de actuar en consonancia ante una realidad política, social y cultural de su contexto.
● Responde a las problemáticas detectadas desde diversos contextos, diseñando propuestas de mediación pedagógica que incidan en su atención.
● Propone proyectos que den respuestas a las problemáticas de su contexto basados en la reflexión, el uso crítico de la teoría y los preceptos que enmarcan las políticas públicas en educación.
● Responde a la diversidad social y cultural, para fomentar la unidad en la diversidad y la democracia cognitiva en la multiplicidad.

Generación de conocimiento y procesos de mediación pedagógica
● Promueve procesos de mediación pedagógica e innovación en favor de los aprendizajes, considerando como principio fundamental la inclusión.
● Diseña ambientes pertinentes al nivel educativo, con base en las distintas teorías de desarrollo y de aprendizaje.
● Relaciona e interconecta los procesos de desarrollo y de aprendizaje desde la intersubjetividad de los diversos campos curriculares, para diseñar situaciones de aprendizaje congruentes con el nivel.
● Crea y recrea actividades de aprendizaje en función de los propósitos educativos y los enfoques didácticos implicados en los planes y programas vigentes para el cumplimiento del perfil de egreso de la educación.
● Impulsa y desarrolla el trabajo colaborativo para atender las problemáticas de su contexto, así como las barreras de aprendizaje que se presenten.
● Desarrolla habilidades transversales que le permitan relacionar conocimientos en contextos complejos y en la solución de problemas.

Habilidades Intelectuales
● Aprende de manera transformacional. Se induce al aprendiente al diálogo consigo mismo, y al diálogo intersubjetivo, con los otros, en el entorno vivido.
● Establece relaciones de afectividad emocional y cognitiva, dando sentido a la acción de aprender para la vida.
● Maneja las tecnologías de información y comunicación como herramienta de aprendizaje y de búsqueda para generar conocimiento en pro de la educación.

Objetivo General:
Proveer a los aspirantes de la Maestría de las herramientas y habilidades intelectuales necesarias que les proporcionen los fundamentos teóricos para el análisis de las diferentes dimensiones y elementos que conforman la práctica docente; así como los elementos prácticos que les permitan elaborar propuestas didácticas estratégicas, creativas, relevantes, pertinentes e innovadoras aplicables a su contexto social y cultural.

Malla Curricular

PRIMER CUATRIMESTRE

SEGUNDO CUATRIMESTRE

TERCER CUATRIMESTRE

CUARTO CUATRIMESTRE

UPVM101

Horizontes Emergentes en la Educación

 CCB

32 HD-64 HI / 6C

UPVM602

Formación del Pensamiento Científico y Matemático

CCE

32 HD- 64 HI / 6C

UPVM605

Metodología en la Educación Infantil

CCE

32 HD / 64 HI / 6C

UPVM203

Seminario de Investigación III

CCT

32 HD – 96 HI / 8C

UPVM102

Tendencias y Políticas de la Educación

CCB

32 HD – 64 HI / 6C

UPVM603

Construcción del Mundo a Través del Lenguaje

CCE

32 HD – 64  HI / 6C

UPV0P1

Optativa 1

32 HD – 64 HI / 6C

UPVOP2

Optativa 2

32 HD – 64 HI / 6C

UPVM103

Formación y Profesionalización de Agentes Educativos

CCB

32 HD – 64 HI / 6C

UPVM604

Construcción de la Identidad, Desarrollo Afectivo y Social

CCE

32 HD – 64 HI / 6C

UPVM202

Seminario de investigación II

CCT

32 HD – 96 HI / 8C

DESCRIPCIÓN DE CAMPOS CURRICULARES

CCB Campo Curricular Básico.

CCE Campo Curricular de Especialización

CCT Campo Curricular Terminal.

HD Horas Docentes

HI Horas Independientes

C Créditos

UPVM601

Teorías del Desarrollo Infantil y sus implicaciones en el Aprendizaje

CCE

32 HD – 64 HI / 6C

UPV201

Seminario de Investigación I

CCT

32 HD – 96 HI / 8C

128 HD – 256 HI / 24 C

128 HD – 288 HI / 26C

96 HD – 224 HI / 20 C

64 HD – 160 HI / 14 C

Total 416 HD – 928 HI / 84 créditos

OBJETIVOS PARTICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Objetivos Particulares:
1. Conocer los elementos teórico-metodológicos que permitan diseñar y desarrollar proyectos de investigación, de innovación educativa y de gestión escolar, aplicables al entorno escolar del cual forman parte.
2. Conocer, comprender y manejar los diferentes enfoques, contenidos y metodologías que les permitan desarrollar habilidades intelectuales que pongan en práctica en su labor educativa y, por ende, en su entorno social.
3. Conocer, a profundidad, los procesos de desarrollo de los niños en lo lingüístico, cognitivo, social, afectivo y psicomotor, a fin de diseñar propuestas pedagógicas acordes a sus características y necesidades dentro del ámbito escolar.
4. Dotar de las herramientas, habilidades y conocimientos teórico-conceptuales y metodológicos que contribuyan al desarrollo, fortalecimiento y potenciación de los procesos pedagógicos y de gestión escolar que llevan a cabo en su ámbito escolar.
5. Formar en el enfoque inclusivo y en el humanista de la educación los cuales contribuirán al enriquecimiento y transformación personal y profesional hacia el respeto a la diversidad laboral, social, económica, religiosa, sexual, entre otras.
6. Ofrecer un espacio de formación teórico-crítico y estratégico-propositivo que contribuya a mejorar su desempeño profesional de acuerdo a las necesidades sociales, económicas, políticas y culturales del contexto donde se desempeña.

Horario de clases
Sábados de 8:00 a 16:00 horas

Horario de atención
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

Contacto
Mtra. Nayeli Victoria Herrera, Coordinadora de la Maestría en Educación de la Primera Infancia.
e-mail: maesprimerainfancia.upv@msev.gob.mx

Sedes donde se ofertará para la generación 2023-2024
Centros:  Cobertura en los centros regionales de estudio