Maestría en Matemática Educativa


JEFE DEL DEPARTAMENTO DE POSGRADOS Y FORMACIÓN CONTINUA
Mtro. Fidel Rodríguez Viveros

 

Coordinador de la MME

Lic. 

 

Énfasis

Formar Maestras y Maestros especializados en …


Dirigido

A todo aquel profesional de …


Malla Curricular

PRIMER CUATRIMESTRE

SEGUNDO CUATRIMESTRE

TERCER CUATRIMESTRE

CUARTO CUATRIMESTRE

UPVM101

Horizontes Emergentes en la Educación

 CCB

32 HD – 64 HI / 6 C

UPVM802

Audición, Lenguaje y Discapacidad Intelectual

CCE

32 HD – 64 HI / 6 C

UPVM805

Comunidades de Aprendizaje

CCE

32 HD – 64 HI / 6 C

UPVM203

Seminario de Investigación III

CCT

32 HD – 96 HI / 8 C

UPVM102

Tendencias y Políticas de la Educación

CCB

32 HD – 64 HI / 6 C

UPVM803

Inclusión Laboral y Social para Personas con Discapacidad

CCE

32 HD – 64  HI / 6 C

UPV0P1

Optativa 1

32 HD – 64 HI / 6 C

UPVOP2

Optativa 2

32 HD – 64 HI / 6 C

UPVM103

Formación y Profesionalización de Agentes Educativos

CCB

32 HD – 64 HI / 6 C

UPVM804

Barreras para el Aprendizaje y la Participación

CCE

32 HD – 64 HI / 6 C

UPVM202

Seminario de investigación II

CCT

32 HD – 96 HI / 8 C

DESCRIPCIÓN DE CAMPOS CURRICULARES

CCB Campo Curricular Básico.

CCE Campo Curricular de Especialización.

CCT Campo Curricular Terminal.

HD Horas Docentes.

HI Horas Independientes.

C Créditos.

UPVM801

Discapacidad y Educación Inclusiva

CCE

32 HD – 64 HI / 6 C

UPV201

Seminario de Investigación I

CCT

32 HD – 96 HI / 8 C

128 HD – 256 HI / 24 C

128 HD – 288 HI / 26 C

96 HD – 224 HI / 20 C

64 HD – 160 HI / 14 C

 

Total de Horas y Créditos

416 HD – 928 HI / 84 Créditos.


Perfil de Egreso

Se espera que al concluir los estudios de maestría, el egresado desarrolle habilidades intelectuales y sociales; en función de los siguientes rasgos:

-> Políticas públicas y acuerdos internacionales en educación
Es flexible ante el currículo vigente, con la finalidad de actuar en consonancia ante una realidad política, social y cultural de su contexto.
Responde a las problemáticas detectadas desde diversos contextos, diseñando propuestas de mediación pedagógica que incidan en su atención.
Propone proyectos que den respuestas a las problemáticas de su contexto basados en la reflexión, el uso crítico de la teoría y los preceptos que enmarcan las políticas públicas en educación.
Responde a la diversidad social y cultural, para fomentar la unidad en la diversidad y la democracia cognitiva en la multiplicidad.

-> Generación de conocimiento y procesos de mediación pedagógica
Promueve procesos de mediación pedagógica e innovación en favor de los aprendizajes, considerando como principio fundamental la inclusión.
Diseña ambientes pertinentes al nivel educativo, con base en las distintas teorías de desarrollo y de aprendizaje.
Relaciona e interconecta los procesos de desarrollo y de aprendizaje desde la intersubjetividad de los diversos campos curriculares, para diseñar situaciones de aprendizaje congruentes con el nivel.
Crea y recrea actividades de aprendizaje en función de los propósitos educativos y los enfoques didácticos implicados en los planes y programas vigentes para el cumplimiento del perfil de egreso de la educación.
Impulsa y desarrolla el trabajo colaborativo para atender las problemáticas de su contexto, así como las barreras de aprendizaje que se presenten.
Desarrolla habilidades transversales que le permitan relacionar conocimientos en contextos complejos y en la solución de problemas.
Maneja las tecnologías de información y comunicación como herramienta de aprendizaje y de búsqueda para generar conocimiento en pro de la educación.

-> Capacidades profesionales
Reconoce su función como profesional de la educación basada en principios filosóficos y fundamentos normativos para enriquecer sus prácticas educativas.
Investiga el contexto profesional desde diversas perspectivas con el fin de diseñar propuestas para su atención.
Aplica la evaluación educativa para innovar desde su función, mediante prácticas fundamentadas con fines de mejora.

-> Habilidades Intelectuales
Aprende de manera transformacional e inducir al aprendiente, al diálogo consigo mismo e intersubjetivo con los otros en el entorno vivido.
Establece relaciones de afectividad emocional y cognitiva, dando sentido a la acción de aprender para la vida.

 

Objetivos del Plan de Estudios

-> Objetivo General
Proveer a los aspirantes de la Maestría de las herramientas y habilidades intelectuales necesarias que les proporcionen los fundamentos teóricos para el análisis de las diferentes dimensiones y elementos que conforman la práctica docente; así como los elementos prácticos que les permitan elaborar propuestas didácticas estratégicas, creativas, relevantes, pertinentes e innovadoras aplicables a su contexto social y cultural.

-> Objetivos Particulares
1. Conocer los elementos teórico-metodológicos que permitan diseñar y desarrollar proyectos de investigación, de innovación educativa y de gestión escolar, aplicables al entorno escolar del cual forman parte.
2. Conocer, comprender y manejar los diferentes enfoques, contenidos y metodologías que les permitan desarrollar habilidades intelectuales que pongan en práctica en su labor educativa y, por ende, en su entorno social.
3. Conocer, a profundidad, los procesos de desarrollo de los niños en lo lingüístico, cognitivo, social, afectivo y psicomotor, a fin de diseñar propuestas pedagógicas acordes a sus características y necesidades dentro del ámbito escolar.
4. Dotar de las herramientas, habilidades y conocimientos teórico-conceptuales y metodológicos que contribuyan al desarrollo, fortalecimiento y potenciación de los procesos pedagógicos y de gestión escolar que llevan a cabo en su ámbito escolar.
5. Formar en el enfoque inclusivo y en el humanista de la educación los cuales contribuirán al enriquecimiento y transformación personal y profesional hacia el respeto a la diversidad laboral, social, económica, religiosa, sexual, entre otras.
6. Ofrecer un espacio de formación teórico-crítico y estratégico-propositivo que contribuya a mejorar su desempeño profesional de acuerdo a las necesidades sociales, económicas, políticas y culturales del contexto donde se desempeña.

 

Horario de clases

Sábados, de 8:00 a 16:00 horas.


Horario de atención en Oficinas Centrales

De Lunes a Viernes, de 8:00 a 16:00 horas.


Medios de comunicación

Email: mee.upv@msev.gob.mx
Teléfonos de Oficina (Xalapa, Ver.): 2288401848 Ext. 112

 

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Xalapa.