Conversatorio “La Mediación Pedagógica y sus alcances en el contexto de la pandemia del COVID-19”


El pasado sábado 25 de abril, por parte del Departamento de Posgrados de nuestra Universidad, se llevó a cabo por Skype el Conversatorio Internacional titulado “La Mediación Pedagógica y sus alcances en el contexto de la pandemia del COVID-19”, en el que participaron el Dr. Carlos Calvo Muñoz de la Universidad de la Serena (Chile), Dr. José Antonio Blanco Villalobos, Universidad La Salle (Costa Rica) y el Dr. José Manuel Velasco Toro, Universidad Pedagógica Veracruzana (México). En dicho conversatorio se abordaron las siguientes temáticas: Influencia sutil del maestro y mediación pedagógica en un contexto de confinamiento social; mediación pedagógica en entornos virtuales y el sujeto ciberinterlocutor y por último, aprender a indagar para aprender a crear.

El conversatorio fue coordinado por la Mtra. María del Rosario Pérez Méndez, Coordinadora de la Maestría en Educación Media Superior, y moderado por la Dra. Rebeca Hernández Arámburo y el Dr. Fabio Fuentes Navarro, se contó con la presencia de la Mtra. Cristina Cuevas Gayosso, Jefa del Departamento de Investigación, del Mtro. Carlos Modesto Ramírez López, Jefe del Departamento de Licenciaturas, Directores de Centros Regionales, mediadores, aprendientes de los diversos Programas de Posgrado y público en general.

El conversatorio se efectuó con el propósito de intercambiar saberes y sentires, de contribuir a la exploración, reflexión y producción de sentidos colectivos acerca de los alcances de la Mediación Pedagógica, tanto en las experiencias formativas que imparten, como en situaciones emergentes que impactan las dinámicas educativas y entornos virtuales que se han producido en el contexto del confinamiento social impuesto por la pandemia del COVID-19 y de reflexionar acerca de los desafíos éticos, educativos y pedagógicos que impone la crisis provocada por el COVID-19; entre ellos contribuir a una educación desescolarizada y al re-encantamiento de la educación en entornos virtuales.