Curso virtual “Resiliencia”


Derivado de las preferencias y expectativas manifestadas por la comunidad UPV que participó amablemente en la encuesta de “Detección de Necesidades de Capacitación 2021”, se inició el periodo y proceso de capacitación 2021 con un tema central, “La Resiliencia”, que ayudará a entender y afrontar de manera positiva la situación que estamos cursando derivado de la pandemia por COVID-19 y, asimismo, incrementar y fortalecer nuestros conocimientos para el cuidado de la salud emocional de todas las personas que integramos la comunidad UPV.

A invitación expresa de la Mtra. Zuleyka Lunagómez Rivera, Rectora de esta Institución, a través del Enlace de Capacitación y con todo el apoyo de soporte técnico de SEFIPLAN, el pasado miércoles 10 de marzo del año en curso, a partir de las 16:00 hrs., se llevó a cabo en modo online por vía de la plataforma Videoconferencia Telmex, el curso “Resiliencia”, que fue impartido por la Psic. Gloria Zucculotto Yunes, Licenciada en la Facultad de Psicología por la Universidad Veracruzana, certificada como instructora de capacitación por CONOCER y con una gran experiencia laboral y profesional en temas de desarrollo humano.

El evento se desarrolló partiendo de un planteamiento general sobre la estructura y alcances del curso. Primeramente, se citaron los principales personajes que con sus teorías y estudios contribuyeron al desarrollo del concepto y teoría de la “resiliencia”. Se habló del concepto y/o definición del término: “Capacidad, habilidades o destrezas que tienen las personas para afrontar la adversidad, salir fortalecidos y proyectar un futuro”. Se expusieron los aspectos determinantes de la personalidad resiliente como son los recursos internos y externos para enfrentar la adversidad. Se plantearon ejemplos de personajes conocidos con personalidad resiliente. En virtud de que la resiliencia conlleva, entre otras cosas, una actitud positiva, se habló también de la “Psicología Positiva”. Se expusieron las 24 fortalezas y las 6 virtudes que definen la personalidad resiliente según el modelo de Martin E.P. Seiligman; asimismo, se habló del modelo de bienestar y felicidad PERMA, del mismo autor, que se conforma con 5 esferas clave: 1) EMOCIONES POSITIVAS (INTELIGENCIA EMOCIONAL), 2) COMPROMISO, 3) RELACIONES POSITIVAS, 4) PROPÓSITO Y SIGNIFICADO y 5) ÉXITO Y SENTIDO DE LOGRO. A partir de esta información se hizo un resumen con las 11 principales características de la personalidad resiliente: 1) TENER AUTOESIMA ESTABLE Y POSITIVA, 2) TENER CAPACIDAD DE INTROSPECCIÓN, 3) SER INDEPENDIENTE, 4) SER EMPÁTICO, 5) SER ASERTIVO, 6) TENER INICIATIVA, 7) SER CREATIVO, 8) TENER BUEN HUMOR, 9) SER OPTIMISTA, 10) TENER ÉTICA y 11) TENER CAPACIDAD ANALÍTICA. Por otra parte, se expuso el “Modelo de Gronberg” para identificar el nivel de resiliencia a través de una serie de preguntas o cuestionamientos de carácter introspectivo que permiten a los participantes identificar las FORTALEZAS INTERNAS, las HABILIDADES y las áreas de SOPORTE EXTERNO que, con las esferas internas de la personalidad YO TENGO, YO SOY, YO ESTOY y YO PUEDO, permiten el manejo de los FACTORES RESILIENTES para afrontar con mayor capacidad -protegidos y enfrentados- las adversidades y salir fortalecidos.

Durante el desarrollo del curso, se dio apertura para que los participantes interactuaran con preguntas, opiniones y exposición de vivencias personales.  Esto dio pauta a una interacción muy participativa y emotiva por parte de los asistentes, ya que permitió la libre expresión de las emociones y, de alguna manera, se generó un ambiente de empatía, comprensión y solidaridad en el grupo de asistentes. En general, se observó en los participantes al evento confianza, satisfacción y cumplimiento de sus expectativas personales hacia los objetivos y desarrollo de los temas expuestos.

Se confirmó la asistencia de 81 participantes, conformados por 65 mujeres y 16 hombres, destacándose la participación de aprendientes y mediadores de los diferentes centros de trabajo de la comunidad UPV; asimismo cabe destacar que, al finalizar el evento, se otorgó a la Psic. Gloria Zucculotto Yunes, por conducto de la CP. Patricia Murcia, Jefe de Enlace de Capacitación UPV, un reconocimiento firmado por la Mtra. Lunagómez, Rectora de la Institución.Resiliciencia 1 Resiliencia 2 Resiliencia 3 Resiliencia 4 Resiliencia 5 Resiliencia 6 Resiliencia 7