Ética para los servidores públicos


En seguimiento a las directrices de la Mtra. Zuleyka Lunagómez Rivera, Rectora de esta casa de estudios, a través de la L.C. Silvia Patricia Murcia Morales, Enlace de Capacitación y Profesionalización y en coordinación con la Contraloría General del Estado, se llevó a cabo el curso “Ética para los servidores públicos”, impartido por la Mtra. Martha Guzmán Herrera. Con el objetivo de promover y difundir los valores y principios que se establecen el Código de Ética para los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz.

El curso se efectuó en el aula “Pablo Latapí S.” ubicada en el Edificio B de la Universidad Pedagógica Veracruzana los días jueves 26 y viernes 27 de septiembre del año en curso, en un horario de 10:00 a 14:00 hrs. En el cual se abordaron los siguientes temas: Concepto de moral y ética, definición de norma, definiciones de normas éticas y normas legales, la ética como guía para la conducta individual y deber moral, ¿cómo aprendemos ética?, Definición de valores y principios, ¿qué entendemos por ética pública?, Importancia de la ética pública, ¿Qué es la corrupción?, la corrupción y el abuso de lo público.

La ética tiene un origen milenario, sin embargo, es reciente su utilidad como herramienta de gestión pública, y la elaboración de métodos y técnicas para su difusión, está en proceso. La ética en los asuntos públicos está más allá de cualquier moda o técnica pasajera, pues se trata del conocimiento profundo de la función pública, por lo que cualquier individuo que ocupe un cargo de elección pública debe no solo conocerla, sino poseerla. De la misma manera que existen mecanismos para dar seguimiento al buen uso de los recursos financieros, deberían existir para monitorear el comportamiento de los servidores públicos.