Examen profesional


Con la presencia del Director Administrativo de la Universidad Pedagógica Veracruzana, en representación de la Rectora de esta Universidad; la Coordinadora de la Maestría en Educación y de la Especialidad en Investigación Educativa; se llevó a cabo el examen profesional de Rosa Isela Coronado Ballesteros con la Tesis: Relaciones emotivo-afectivas en mujeres violentadas. Caso de estudio: escuela primaria “Ana Gallardo”, de Nogales, Veracruz.

Como sinodales estuvieron presentes: el Dr. Fabio Fuentes Navarro en calidad de Presidente; la Mtra. Ilse Ekatherine Argüelles Nakase, como secretaria y la Mtra. Rosibell Molina Lozano como vocal.

Se hizo la presentación del evento por el Dr. Fabio Fuentes Navarro, posteriormente se realizó la exposición de la sustentante con una duración de 30 minutos, donde presentó el caso de estudio acerca de las Condiciones de producción del discurso de la violencia en la escuela “Ana Gallardo” de Nogales, Ver. Un trabajo con características de investigación básica, descriptiva, diacrónica, exploratoria y explicativa.

Expuso en primer momento la Mtra. Argüelles Nakase, quien en su posición como mujer y debido a su pertenencia en la educación básica, reconoció que el tema tomado por la sustentante fue bien presentado desde el espacio académico y de lucha, la atemporalidad del mismo y sus coyunturas en el país. Asimismo preguntó el procedimiento de exploración del referente normativo y documental, cuáles fueron sus criterios para la elección de los textos para el trabajo y para la elección de los sujetos de estudio.

En segundo lugar tomó la palabra la Mtra Rosibel Molina Lozano, reconociendo que el trabajo fue muy completo y claro, lo que lo hace accesible a cualquier persona aun sin el dominio del tema de género.

El Dr. Fabio Fuentes Navarro en calidad de presidente realizó puntual su pregunta a la sustentante: ¿Qué papel tiene lo político en el análisis que realizó? Más allá del uso coloquial o las formas sedimentadas que se han apropiado en distintos contextos. Lo político como categoría analítica de las formaciones sociales.

La sustentante respondió a los tres sinodales, en defensa de su trabajo recepcional para posteriormente pasar a la deliberación de los mismos.
Al termino de las preguntas, el Dr. Fabio felicitó a la sustentante por su trabajo y reconoció su honestidad investigativa. Seguido por las dos sinodales quienes hicieron lo propio al felicitar a Rosa Isela Coronado Ballesteros.

Posteriormente pasaron a la deliberación que se realiza a puerta cerrada, al ser virtual, se utiliza una sala alterna a la que se utilizó para la presentación.

Siendo las 11:47 en relación a lo dispuesto en los lineamientos para la titulación de la UPV en modalidad virtual, una vez concluido el examen procedieron a informarle a la sustentante el dictamen de aprobación: “unanimidad por felicitación”. Se tomó protesta en los términos de ley por parte del presidente del jurado, el Dr. Fabio Fuentes Navarro.
Finalmente todos los presentes externaron sus felicitaciones por su presentación y por el logro del grado obtenido en esta Institución.

¡Enhorabuena!

* Esta información es con fines de transparencia y operatividad de las acciones de gobierno de servicio a la población; no puede usarse ni atribuirse a ningún partido político con fines electorales o de promoción.