Examen Profesional


El pasado 23 de marzo, a través de la plataforma virtual zoom, se llevó a cabo el examen profesional de la C. Amalia Margarita Pérez Ramírez, egresada de la Maestría en Educación con la Tesis: Profesionalización docente en la educación superior particular de Orizaba, Veracruz en el periodo 2019 – 2020.

Como sinodales estuvieron presentes: el Dr. Fabio Fuentes Navarro en calidad de Presidente; la Mtra. Ilse Ekatherine Argüelles Nakase, como secretaria y Mtro. Francisco Xavier Pulido Pérez como vocal.

Su investigación se estableció en 4 dimensiones: Formación, práctica, habilidad y calidad, donde los referentes teóricos y los referentes empíricos la llevaron a crear una categoría intermedia para el uso en su investigación.

Posterior a su exposición, el primero en tomar la palabra para realizar sus preguntas fue el Mtro. Francisco Pulido, quien felicitó por el trabajo tan completo a la sustentante, asimismo reconoció que su investigación le pareció muy completa y bien explicada, y en función de eso decidió enfocar las preguntas a proceso personales para conocer los retos académicos para la recolección de datos, sobre todo dentro de una etapa de pandemia.

La siguiente fue la Mtra. Ilse Argüelles, quien coincidió en la felicitación y su cuestionamiento se enfocó a los procesos de selección de las condiciones históricas para la construcción de el sujeto de estudio.
Hizo también un cuestionamiento acerca de la dimensión afectiva que surge subyacen en el trabajo y desde qué teoría lo entiende.

La sustentante tomó la palabra y respondió los cuestionamientos explicando desde una perspectiva personal con sustento en el trabajo seleccionado. Sus respuestas fueron complementadas con anécdotas de su paso por el proceso del trabajo de investigación y de la oportunidad de pertenecer a una institución educativa, lo que la lleva a conocer desde adentro el proceso de enseñanza.

Posterior al intercambio entre sinodales y sustentante, los sinodales se retiraron a una sala virtual distinta para realizar la deliberación a puerta cerrada.

A su regreso se informó de acuerdo a lo establecido por la ley y dando lectura al acta de examen profesional que el dictamen fue de aprobación por unanimidad con felicitación, procediendo a tomarle la protesta de ley.

¡Enhorabuena!

* Esta información es con fines de transparencia y operatividad de las acciones de gobierno de servicio a la población; no puede usarse ni atribuirse a ningún partido político con fines electorales o de promoción.