Foro Estatal de Consulta del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior


La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), efectuó el Foro Estatal de Consulta del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior, con el propósito de asegurar que el proyecto de la Ley que se someterá a consideración del Poder legislativo de la unión, a principios del 2020, considere las aspiraciones, necesidad y, de manera particular, las propuestas de los actores involucrados en la educación superior, de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y la SEV, a dicho foro se convocó a los titulares de todas las instituciones públicas y particulares de Educación Superior de la entidad, así como académicos, especialistas, trabajadores y estudiantes, por tal motivo jefes de Departamento, Oficina, Coordinadores y académicos.

En el presidium estuvieron presentes el Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez Subsecretario de Educación Superior; el Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz; la Dra. Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana; el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; el Ing. Ome Tochtli Méndez Ramírez, Rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV); la Dra. María Cristina Lara Bada, Directora de Educación Normal; el Mtro. Daniel Domínguez Aguilar, Director de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”; la Mtra. Zuleyka Lunagómez Rivera, Rectora de la Universidad Pedagógica Veracruzana; la Mtra. Ma. del Carmen Rendón Hernández. Coordinadora de Unidades Regionales Universidad Pedagógica Nacional; el Lic. Fernando Hernández Cabañas, Director General de Educación Universitaria; el Lic. Gustavo Moreno Ramos, Titular de la Oficina de Representación Estatal de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; de igual manera como invitados especiales estuvieron presentes el Mtro. Atanacio García Durán; el Diputado Leon David Jiménez Reyes, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Honorable Congreso del Estado; la Diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, Vocal de la Comisión de Educación y Cultura y el Diputado Víctor Vargas Barrientos del Congreso del Estado de Veracruz.

Para dar inicio al Foro el Secretario de Educación agradeció a los presentes, enfatizando en la importancia de trabajar en equipo, así como enfatizar los esfuerzos los cuales están encaminados en un trabajo cooperativo planteando un objetivo compartido en esta Transformación de la Educación e impulsar a los grandes cambios para fundamentar una educación pública, incluyente, con equidad y excelencia.

Posteriormente el Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez dictó una plática ante los presentes, y agradeció a las autoridades presentes por estar representando a cada uno de los Subsistemas en la Nueva Escuela Mexicana, la cual es una proyección general fundamental para la construcción de un sentido de ciudadanía, en donde menciona que el propósito central es integrarse como ciudadanos y ciudadanas para construir un sentido de ciudadanía incluyente que percibe y asume la diversidad, es decir una “ciudadanía múltiple”.

De esta forma se dio la inauguración formal a este Foro Estatal el cual estuvo integrado por 5 mesas de trabajo, bajo las siguientes temáticas:

1. Capítulo I: De las disposiciones generales; Capítulo II: De los principios, fines y políticas y Transitorios.
2. Capítulo III: Del Sistema Nacional de Educación Superior. Capítulo IV: De las atribuciones y obligaciones de las autoridades educativas.
3. Capítulo V: De los subsistemas de Educación Superior.
4. Capítulo VI: De los niveles, modalidades, equivalencias y títulos de la Educación Superior y Capítulo VII: De la coordinación, planeación, participación social, vinculación y evaluación.
5. Capítulo VIII: Del financiamiento, transparencia y rendición de cuentas y Capítulo IX: De las Instituciones Particulares de Educación Superior.

En estas mesas de trabajo se realizó un análisis por parte de las Instituciones Educativas públicas y particulares del nivel Superior del Estado, representadas por los académicos, que al final leyeron la relatoría correspondiente de cada mesa de trabajo y entregaron las propuestas a las autoridades, quienes darán seguimiento a este trabajo.

Para finalizar el Mtro. Uscanga Villalba, agradeció a todos los presentes y congratulado de este gran trabajo realizado clausuró este magno evento.