Foro y Conversatorio “De las violencias a la cultura de la paz”


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer y de la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, se llevó a cabo el Foro y Conversatorio “De las violencias a la cultura de la paz”, organizado por la Unidad de Género de la Secretaría de Educación de Veracruz, en coordinación con los enlaces de género, en donde uno de los propósitos principales que busca esta iniciativa es prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

El foro dio inicio con la lectura de poemas y testimonios de mujeres que han sido víctimas de violencia, dicha lectura fue a cargo de los enlaces de género de los diferentes subsistemas de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), entre los cuales participó la Mtra. Nayeli Velasco de la Rosa, Titular del Enlace de Género de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV).

Cabe destacar que el evento estuvo presidido por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Mtro. Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba; La Mtra. Angélica Pineda Pérez, Titular de la Unidad de Género de la SEV; así como las panelistas: Lizette Adriana García Ríos, alumna del Instituto Científico Motolinia; la Mtra. Mayra Ledesma Arronte, Directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos del Gobierno del Estado; Mtra. María Concepción Andrade López, Jueza especializada en materia de lo familiar; Magistrada del Poder Judicial, Dra. Rosalba Hernández Hernández; Lic. Brenda Cruz Narváez, Representante de la Mtra. Claudia Guadalupe Zamora Treviño, Directora General de Bachillerato y como moderadora, la Mtra. Adelina Trujillo Landa, Coordinadora de Vinculación Educativa de Género. En el conversatorio, las panelistas dieron su punto de vista y mencionaron la importancia de tener una campaña a favor de la paz y la no violencia contra mujeres y niñas, así como tener el conocimiento de los tipos de violencia que existen para no normalizarlos en la cotidianidad, concluyendo así que los espacios de diálogo como éste promueven que las experiencias sensibilicen a la sociedad actual y poder marcar un cambio en mujeres y niñas.