Primera sesión de observación y práctica interactiva con alumnos de UPV


El pasado 3 de diciembre de 2020, se llevó a cabo la primera sesión de observación y práctica interactiva: “Conversatorio sobre la práctica educativa del nivel de primaria”, donde participaron directivos, personal de apoyo técnico pedagógico y docentes de primaria; acatando la estrategia implementada por la Universidad Pedagógica Veracruzana para atender la Observación y Práctica Reflexiva en tiempos del pandemia, a consecuencia de que los edificios de las escuelas primarias están cerradas, pero las actividades escolares continuan.

Aprendientes del grupo 501 del Centro Regional Xalapa recibieron la charla virtual por parte de cuatro docentes: Mtra. Nancy Victoria Herrera Valencia, quien labora en San Antonio de la Huerta, Santiago Tuxtla, Veracruz; Mtra. Teresa Guadalupe Zavaleta García quien tiene la función de ATP en la Supervisión Escolar 017 matutinas Veracruz, Ver.; Mtro. Salomón Cruz Castro, Asesor Técnico Pedagógico en Lenguaje Oral y Escrito en la zona 137 Xalapa; y Mtro. Daniel Armando González Torres, apoyo dela Supervisión Escolar 017 matutinas Veracruz, Ver.

Es importante destacar que los maestros son egresados de programas de Licenciaturas y Posgrados de la UPV y que con gran disposición apoyaron al grupo a partir de preguntas reflexivas y detonadoras que elaboraron previamente los aprendientes para guiar la charla y mostrar sus inquietudes.

El objetivo fue reconocer y valorar las dimensiones que integran o configuran la práctica docente (en el nivel de primaria), utilizando a la observación como herramienta para realizar un análisis de estas, en un contexto cercano y actual, con la finalidad de reflexionar y entender al acto educativo como una red compleja de interrelaciones entre los diversos agentes y sus entornos.

En la charla que duró una hora y media, los maestros generaron una extraordinaria conversación con los aprendientes de quinto semestre que están realizando el tercer curso de Observación y Práctica Reflexiva.