Reuniones de trabajo entre Directivos y mediadores pedagógicos de la UPV


Con motivo de dar inicio al Ciclo B correspondiente al Semestre par de la Licenciatura en Educación Básica (LEB) de la Universidad Pedagógica Veracruzana, se llevó a cabo la primera reunión virtual con los mediadores pedagógicos de todos los Centros Regionales de esta Casa de Estudios, la cual inició con la bienvenida por parte de la Mtra. Ana Carolina Moctezuma Quiros, Coordinadora de la LEB, quien otorgó la palabra a la Mtra. Zuleyka Lunagómez Rivera, Rectora de la UPV, quien agradeció a los mediadores por la favorable respuesta de esta convocatoria para seguir la Estrategia Académica para el desarrollo de los programas de estudio en el periodo de contingencia del COVID-19, a través de la modalidad a distancia o en línea, la cual cotinuará en este ciclo escolar.

 Asimismo la Mtra. Guadalupe Campos Zapata, Directora Académica, expuso sobre los principios de la estrategia académica en que se estará trabajando, es decir la modalidad a distancia y en línea, ya que debido a la situación actual y las recomendaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Salud, se cuidará a los aprendientes evitando las clases presenciales; de tal manera que se conformarán redes de colaboración entre mediadores y directores para fortalecer el servicio educativo que se brinda en la UPV y la formación que se le da a los formadores de docentes. Así mismo se enfatizó la necesidad de reconocer las condiciones de los aprendientes en el escenario de contingencia, y a partir de ellas implementar acciones bajo los principios de equidad e inclusión. Posteriormente se trataron temas adjuntos como: los contenidos medulares, recomendaciones para la mediación pedagógica, los criterios de evaluación y validación de asistencia de los aprendientes.

Posteriormente la Mtra. Isadora Revilla, Coordinadora de la Licenciatura en Docencia y Gestión para las Actividades Artísticas, mencionó las recomendaciones y la forma de trabajo en que se sugiere desarrollar con los aprendientes debido a las circunstancias actuales.

El Mtro. Carlos Modesto Ramírez, Jefe del Departamento de Licenciaturas presentó las adecuaciones curriculares: nueva imagen, programa general por experiencia formativa, perfil del docente de educación básica, criterios de evaluación y una gama de herramientas de aprendizaje para cada actividad, enfatizando así la evaluación para aprender. La Mtra. Dulce María Alvarez Medel, Jefa de la Oficina de Docencia presentó el espacio de la página Acompañando Docentes, la cual ha sido diseñada para el intercambio de experiencias exitosas entre todos los mediadores pedagógicos y el blog para colaborar en diversos puntos de interés académico.

Finalmente los mediadores pedagógicos participaron con propuestas y algunas dudas sobre la actual manera trabajo, mismas que fueron aclaradas por las autoridades correspondientes.