TALLER PRÁCTICO: “DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES”


En seguimiento a las directrices de la Mtra. Zuleyka Lunagómez Rivera, Rectora de esta casa de Estudios, a través de la L.C. Silvia Patricia Murcia Morales, Enlace de Capacitación y Profesionalización, y en coordinación con el Enlace de Género de UPV, se llevó a cabo el taller práctico “Defensa Personal para Mujeres”, en las instalaciones del IMAC en un horario de 10:00 a 14:00 hrs. el cual fue impartido por el instructor de Judo, Froylan Mejía Ávila; dirigido a las trabajadoras de nuestra Universidad, como una estrategia de prevención a la violencia.

También estuvo presente el Ing. Ángel Amador Ortega Romero, Titular de Enlace de Género del CONALEP, quien agradeció la asistencia al personal de UPV y habló sobre la relevancia de este tipo de talleres, señalando que en el Estado de Veracruz están declaradas dos Alertas de género; todo en apego a la Estrategia Cero Tolerancia a la violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz, implementado por el Gobierno del Estado.

Docentes, investigadoras y personal administrativo, observaron y practicaron los movimientos físicos y algunas técnicas básicas del Judo, enfocadas en la defensa personal en caso de encontrarse en situación de peligro por alguna posible agresión.

Para concluir, le fue entregado un reconocimiento al instructor Mejía Ávila por su aportación, quien agradeció y exhortó a las presentes a seguir practicado en casa lo aprendido, así como a compartir las sugerencias que se mencionaron dentro de la experiencia.