Taller Teórico – Práctico: “Curso de primer respondiente en primeros auxilios”


De acuerdo a lo establecido en el artículo 1º en su párrafo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 30 fracción II de la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz, La Maestra Zuleyka Lunagómez Rivera, Rectora de la Universidad Pedagógica Veracruzana a través de su enlace de capacitación y profesionalización del personal y el enlace de protección civil, ejecuta acciones encaminadas para brindar las herramientas necesarias que permitan salvaguardar y garantizar la protección de la comunidad universitaria.

Se implementó como una estrategia el curso teórico – práctico “Primer Respondiente de Primeros Auxilios”, el cual fue impartido por la instructora Jovita Yasmín Salinas Benavides, Jefa de Instructores de la Dirección General de Capacitación y Adiestramiento, de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz; docentes, investigadores y personal administrativo se reunieron para participar en las instalaciones del Edificio B UPV, ubicado en la Av. Adolfo Ruiz Cortines #769 con un horario de 10:00 a 15:00 hrs, el cual se dividió en dos sesiones los días 14 y 15 de octubre del presente año, completando un total de 10 horas.
El personal que asistió además de adquirir conocimientos teóricos, también llevaron a cabo la práctica con maniquís, realizando todos los pasos recomendados para la atención o ayuda temporal y necesaria que llegara a requerir una persona que ha sufrido un accidente o crisis por algún tipo de enfermedad, hasta el momento que sea posible el arribo de un médico o un profesional de la salud.

Al evento acudió la Mtra. Zuleyka Lunagómez Rivera, Rectora de esta Casa de Estudios, quién reconoció al personal participante por darse la oportunidad de aprovechar dicho tema, de igual manera le agradeció a la instructora por hacer posible el desarrollo del curso, y lograr la certificación de su personal en Primeros auxilios, quienes realizaron una evaluación al final del curso para ser acreditados como Primer respondiente de Primeros Auxilios, dicha certificación tiene una vigencia de 2 años.

Para concluir, le fue otorgado un reconocimiento a la instructora por el desarrollo exitoso del curso así como por su aportación y conocimientos impartidos, quien agradeció y exhortó a los presentes a seguir practicando lo aprendido, y de igual manera a continuar actualizándose.