Videoconferencia “Aprende a emprender en tiempos de pandemia”


Continuando con la oferta educativa de capacitación de este mes de marzo, los días 17 y 19 de este mes y año en curso, y con horario de 16 a 18 hrs., se llevó a cabo la videoconferencia TELMEX “Aprende a emprender en tiempos de pandemia”, a cargo de la Lic. Luz María Guevara Cardozo, Licenciada en Pedagogía y Maestra en Educación, certificada por CONOCER en impartición y diseño de cursos de capacitación.

El curso tuvo como objetivo principal identificar alternativas de innovación para ofrecer propuestas creativas al personal de la comunidad UPV, a fin de que las implementen en sus centros de trabajo, particularmente, en estos tiempos de confinamiento, derivado de la pandemia por COVID-19, originada por el virus SARs-COV2. De manera general, la información que se manejó se inserta en las teorías y principios del Desarrollo Organizacional. Se clarificó el concepto de EMPRENDER como un comportamiento básico para mejorar los esquemas establecidos. Asimismo, se enfatizó que los aspectos clave para actuar anticipadamente son: A) realizar acciones creativas, B) ser audaces, C) enfocarse al bien común y D) asumir las responsabilidades. Por otra parte, se habló de los tres aspectos fundamentales para establecer un PLAN DE ACCIÓN para el proceso de innovación: 1) Establecer objetivos, 2) Determinar las estrategias a utilizar y 3) Definir las líneas de acción a seguir. También se habló de la sinergia y del trabajo en equipo. De igual manera, se comentó sobre las diversas competencias necesarias para asumir un comportamiento emprendedor como la empatía, la honestidad, la responsabilidad, destacando LA ACTITUD como componente fundamental para este proceso.

Sobre los principios clave para actuar anticipadamente y ser capaces de innovar se enfatizó el proceso y modelo de PLANEACIÓN (Visión de futuro y establecimiento de objetivos) y el entendimiento de la MISIÓN y VISIÓN (la razón de ser y hacia dónde queremos llegar), conociendo las BRECHAS (tensión creativa) para establecer los SALTOS CREATIVOS (buscar áreas y oportunidades de mejora); así como la capacidad de ser ASERTIVO y comprender las necesidades propias y de terceros. Se explicaron los contenidos de un “Plan de Acción” como una de las principales estrategias para el desarrollo de proyectos innovadores. Asimismo, se proyectó un video que explica las teorías del aprendizaje, mismo que sentencia que el aprendizaje está en función del interés que se genera hacia el interior de las personas (núcleo de las emociones) ya que, sin emoción no hay educación. Finalmente, se planteó y se explicó también el modelo o diagrama de Ishikawa (diagrama causa-efecto o espina de pescado), lo que permitió a los participantes trabajar y vivenciar el manejo de esta herramienta sobre problemáticas específicas que el personal UPV enfrenta en sus centros de trabajo, lo que dio pauta a una gran interacción y participación de los asistentes al evento.

La dinámica del evento y los temas desarrollados permitieron y favorecieron una participación muy activa por parte de los participantes, mismos que, en todo momento, se mostraron muy interesados en la temática y conceptos expuestos y, sobre todo, con la posibilidad de incorporarlos en su dinámica personal y en sus centros de trabajo.

Se confirmó la asistencia de 46 participantes, conformados por 36 mujeres y 10 hombres, destacándose la participación de aprendientes y mediadores de los diferentes centros de trabajo de la comunidad UPV.