Especialidad en Estudios sobre Docencia con Perspectiva Intercultural
COORDINADOR DE LA EEDPI
Mtra. Martha Patricia Carrera Pérez
Propósito
Formar docentes especializados capaces de diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas y proyectos de intervención inclusivos, que respondan a la diversidad cultural en contextos educativos complejos, a partir de la integración del enfoque intercultural en sus estrategias pedagógicas, promoviendo la equidad y el respeto por la diversidad en el ámbito educativo.
Dirigido
A las personas que se desempeñan como docentes, apoyos técnicos o directivos de los diferentes niveles educativos, o bien profesionistas o investigadores que desarrollan actividades relacionadas con el hecho educativo; así como a quienes presten este tipo de servicio en instituciones educativas y no educativas, de carácter público o privado.
Modalidad
Mixta.
Malla curricular
…
Perfil de egreso
Al finalizar el programa de Especialidad en Estudios sobre Docencia con Perspectiva Intercultural, los egresados habrán desarrollado una serie de saberes y habilidades que les permitirán desempeñarse eficazmente en contextos educativos diversos y multiculturales. Estos son:
> Conocimientos en…
- Teoría Intercultural: Comprensión profunda de las teorías y enfoques interculturales aplicados a la educación.
- Diversidad Cultural: Conocimiento detallado de la diversidad cultural y sus implicaciones en el aprendizaje y la enseñanza.
- Políticas Educativas: Familiaridad con las políticas y normativas relacionadas con la educación intercultural y la inclusión.
- Diseño de currículos inclusivos: Conocimiento de métodos y estrategias para el diseño de currículos inclusivos y adaptados a contextos culturales variados; capacidad para desarrollar y adaptar currículos que reflejen y respeten la diversidad cultural.
> Habilidades en…
- Estrategias Pedagógicas: Implementación efectiva de estrategias pedagógicas que promuevan un ambiente de aprendizaje inclusivo y equitativo.
- Evaluación Crítica: Habilidad para diseñar y aplicar herramientas de evaluación que consideren la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes.
- Resolución de Conflictos: Capacidad para manejar y mediar en conflictos relacionados con la diversidad cultural en el entorno educativo.
- Investigación Aplicada: Habilidad para llevar a cabo investigaciones que aporten nuevas perspectivas sobre la práctica educativa intercultural.
- Investigación Educativa: Conocimientos en metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa para evaluar y mejorar prácticas educativas interculturales.
> Actitudes para…
- Empatía y Respeto: Actitud de empatía y respeto hacia las diversas culturas y realidades de los estudiantes.
- Reflexión Crítica: Disposición para la reflexión crítica y la autoevaluación continua sobre las propias prácticas y enfoques pedagógicos.
- Compromiso con la Inclusión: Compromiso firme con la promoción de la inclusión y la equidad en el entorno educativo.
- Adaptabilidad: Flexibilidad para adaptarse a diferentes contextos culturales y educativos, ajustando las prácticas pedagógicas según sea necesario.
> Valores…
- Equidad: Valoración de la equidad como principio fundamental en la educación, garantizando que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades.
- Diversidad: Apoyo y celebración de la diversidad cultural como una riqueza que enriquece el proceso educativo.
- Solidaridad: Fomento de una cultura de solidaridad y cooperación entre estudiantes, familias y comunidades diversas.
- Responsabilidad Social: Compromiso con la responsabilidad social en la formación de ciudadanos críticos y respetuosos en un mundo multicultural.
Medios de comunicación
Email: especialidad.edpi.upv@msev.gob.mx
Horario de atención
De Lunes a Viernes, de 09:00 a 14:00 horas.