Saberes y pensamiento científico en el Nivel Preescolar


JEFA DE LA OFICINA DE EDUCACIÓN CONTINUA
Mtra. Janhelly Saldívar Arrieta

 

Objetivo

Analizar los fundamentos teóricos metodológicos de la investigación en didáctica de la matemática y la ciencia con la finalidad de contar con los elementos necesarios que posibilite desarrollar el pensamiento matemático y científico en la primera infancia.

 

Horario del Curso

Una sesión semanal síncrona de dos horas. Los lunes de 18:00 a 20:00 horas.

 

Modalidad

En línea con 4 sesiones síncronas (8 horas) y trabajo autónomo (32 horas).

 

Duración

4 semanas (40 horas).

 

Medios de comunicación

Email: cursosextracurriculares.upv@msev.gob.mx
Teléfonos de Oficina (Xalapa, Ver.): 2288401848 Ext. 120
Whatsapp: 2281006258 (Solo se atienden mensajes, NO llamadas).

 

Horario de atención

De Lunes a Viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

 

Temario

Módulo 1. Sentido numérico.

  1. Enfoque didáctico de la matemática en la primera infancia.
  2. Funciones del número.
  3. Razonamiento numérico y problemas aditivos.
  4. Características del sistema de numeración.
  5. Medición de magnitudes.

Módulo 2. Pensamiento geométrico y espacial.

  1. Percepción geométrica.
  2. Patrones y configuraciones geométricas.
  3. Relaciones espaciales.

Módulo 3. Pensamiento científico.

  1. Desarrollo del pensamiento científico en la primera infancia.
  2. Habilidades científicas de los niños.
  3. Enfoque didáctico de las Ciencias en la primera infancia.

Módulo 4. Metodología para el desarrollo del pensamiento científico y matemático en la primera infancia.

  1. Proyectos científicos.