Maestría en Educación Básica


La Maestría en Educación Básica (MEB) de la Universidad Pedagógica Veracruzana inició su funcionamiento en 1996, momento en el cual la revalorización social del magisterio a través de la formación de los maestros en servicio se convertía en uno de los ejes centrales de la política educativa nacional. Dicho eje le ha dado dirección y sentido desde entonces hasta hoy que llega a la mayoría de edad.
La intención primordial de este posgrado ha sido ofrecer una gama de oportunidades de aprendizaje a los profesores que optan por realizar sus estudios en este programa para consolidar y desarrollar sus habilidades de reflexión, sistematización, e innovación de sus prácticas mediadoras en la educación básica.
A sus 21 años de existencia, la Coordinación General de la Maestría en sus periodos respectivos ha estado bajo la responsabilidad de las y los maestros Gustavo Salvador Trujillo, Shantal Messeguer Galván, Áurea Elena Hoyos Hernández, José Guillermo Trujillo y en la actualidad de la maestra Delfina Rangel Martínez.
Con el fin de ofrecer un servicio de calidad, a través del tiempo, el posgrado constituyó un amplio equipo de colaboradores con un sólido conocimiento y experiencia en la formación de maestros y en la educación básica, quienes con su gran compromiso se convirtieron en la columna vertebral del programa y han contribuido a la superación de 1205 egresados. Sin menoscabo de todos aquellos cuyo nombre no aparece en estas líneas por falta de espacio, se mencionan a manera de ejemplo académicas(os) como Catalina Olga Maya Alfaro, Hugo Balbuena Corro, Ma. Concepción Torres Ramírez, Víctor Gómez Gerardo, Ma. de Lourdes Lule González, José Delfino Teutli Colorado, Josefina Acosta Avilés, Cutberto José Moreno Uscanga, Susana Dessiré García Herrera, Juan Carlos Díaz Méndez y Ángel Homero Flores Samaniego.
Por otra parte, el seguimiento de egresados muestra que de los grupos de once generaciones localizados en diferentes puntos de la geografía del estado, han salido maestras y maestros de preescolar, primaria y secundaria con un desempeño docente innovador y reconocimiento, tanto de sus pares como de sus autoridades.
De acuerdo a sus propias opiniones, gracias a los estudios realizados en la MEB, han podido incursionar en tareas de apoyo pedagógico, dirección y supervisión escolar, así como obtener premios en certámenes vinculados a su labor educativa. También, en las evaluaciones nacionales para docentes y técnicos docentes han obtenido resultados destacados, lo cual además de producirles una enorme satisfacción, les da la oportunidad de mejorar salarialmente y obtener promociones laborales.
Así, este posgrado de la Universidad Pedagógica Veracruzana espera seguir contribuyendo a una mejor formación de los y las profesoras de Veracruz.